Diferencias entre una tarjeta de crédito y débito
Qué haría sin mi tarjeta hoy en día. Apenas suelo llevar dinero en el monedero. Me ha acostumbrado a llevar siempre mi tarjeta de un lado a otro y el dinero físico lo utilizo cada vez menos.
Pero, esto es un arma de doble filo porque puedes llegar a gastar mucho más sin darte cuenta. De ahí la importancia de distinguir entre una tarjeta de crédito y otra de débito.
Diferencias entre una tarjeta de crédito y débito
Hay que distinguir muy bien entre las tarjetas de crédito y las de débito. Con las dos puedes sacar dinero pero el método de pago es bien distinto.
Cuando pagas con una tarjeta de débito, el dinero sale automáticamente de tu cuenta, de tal manera que el límite suele ser el saldo que tienes en ese momento. Si no tienes suficiente, no te lo cobrarán.
Y por otra parte, cuando lo haces con la tarjeta de crédito es como si lo hicieras con un préstamo. Te explico, te lo cobran a final de mes todo junto por lo que, sin darte cuenta puedes llegar a gastar más de lo que tenías pensado puesto que no lo controlas.
En este aspecto te voy a contar lo que me ocurrió con mi primer sueldo, hace ya unos cuantos años jajaja:
Tenía mi tarjeta de crédito y era diciembre. Ya sabes, la época de los regalos de Navidad, total que me puse a comprar regalos para toda la familia: padres, hermanos… sin ser realmente consciente de todo el dinero que me estaba gastando. Al no ir cobrándolo en la cuenta al momento se me iba olvidando que había hecho x pagos. Así que al siguiente mes… me cobraron la friolera de 750 euros ¡No lo olvidare en la vida!
Casi me da algo, pues era prácticamente todo el sueldo. Y aún tenía que pagar el alquiler y los demás gastos. Obviamente, ese mes me tuvieron que ayudar mis padres y con 22 años descubrí lo cruel que puede ser la tarjeta de crédito si no la controlas 😉
Me fui al banco y la di de baja, únicamente me quedé con la tarjeta de débito, y desde entonces, es la que uso. No quiero la de crédito.
Características de las tarjetas de débito
- Puedes controlar el gasto en cada momento.
- Puedes sacar dinero en los cajeros.
- Pagar en los establecimientos.
- Los gastos se descuentan en tu cuenta en ese mismo instante.
- No se pueden aplazar los pagos.
- Tienen las mismas medidas de protección que las tarjetas de crédito.
Características de las tarjetas de crédito
- Puedes pagar con ellas en cualquier establecimiento.
- Sacar dinero de los cajeros.
- Son una forma de financiación.
- Puedes pagar con ellas aunque no tengas dinero en ese instante en tu cuenta.
- Te suelen pedir la domiciliación de la nómina o pensión para que te la den.
- El límite depende de la tarjeta que tengas: normal, plata, oro, platino…
- Te protege contra el fraude: Si te la roban y lo denuncias ya no eres responsable del dinero extraído.
Estas son algunas de las diferencias entre una tarjeta de crédito y otra de débito. En general, para controlar mucho mejor el gasto, te recomiendo que utilices la tarjeta de débito.
Te recomiendo que leas el post «Cómo usar las tarjetas de crédito correctamente«.