A lo largo de la historia (antes de que existiese el congelador en las casas) los alimentos se han conservado de diferentes maneras: con sal, con humo, en aceite o en escabeche. Este último es un método 100% español.
Cómo conservar alimentos: el escabeche
Cómo conservar alimentos en escabeche
El escabeche es un método de conservación de alimentos que se suele utilizar en pescados azules, mariscos y animales de caza. Se elabora sumergiendo los productos en un preparado a base de vinagre (una parte), aceite (dos partes), vino blanco (una parte), sal, verduras y especias (laurel, tomillo, pimienta o orégano).
Estos ingredientes deben cocinarse, al igual que el producto que queramos conservar ya que no se pueden introducir en crudo. Con este método se pueden conservar alimentos varios meses en el frigorífico en un bote de cristal cerrado herméticamente.
Hoy en día se utiliza más para dar sabor que para conservar. A mi me parece una técnica estupenda para conservar un alimento sin meterlo en el congelador o para suavizar el sabor fuerte de un pescado o un animal de caza.
Al juntar el ingrediente principal con el escabeche ambos deben de estar a la misma temperatura o puede estropearse el proceso. No olvides esterilizar los tarros antes de introducir los alimentos. En este vídeo puedes ver cómo hacerlo.
Otras formas de conservar alimentos
Como te comentaba al principio hay muchas otras formas de conservar alimentos sin recurrir al congelador como envasar al vacío para lo que sólo necesitarás un tarro de cristal a baño María.
Los alimentos que duren varios días en el frigorífico sin ningún tratamiento puedes taparlos con tela encerada para evitar así utilizar film transparente o papel de aluminio. Aquí puedes ver cómo hacer tela encerada en casa.
2 comentarios
21 abril, 2020
Javier
Hola! La consulta que quiero hacer es si con carne congelada se puede descongelar y hacer escabeche? Gracias!
29 abril, 2021
Belén
Claro!!!