El arroz es uno de mis imprescindibles en la cocina; no sólo porque es muy barato y todos sabemos que cunde mucho, sino porque con él se pueden hacer los platos más variados. Arroz al horno, paella valenciana, 3 delicias, a la cubana… Pero hoy quiero enseñaros un plato menos contundente y que es perfecto para el buen tiempo: ensalada de arroz con aguacate.
Ensalada de arroz con aguacate
Preparar el arroz:
Aunque muchos seguidores preparáis el arroz de la misma forma que se cuece la pasta (llenando la cazuela de agua, cuando hierve echar el arroz y después escurrir), os voy a contar cómo lo hago yo. Primero, cubro la base de la cazuela con aceite de oliva y vierto el arroz que voy a utilizar. Rehogo con una cuchara a fuego medio; cuando empieza a cambiar de color, añado el agua. En mi caso, siempre echo el doble que de arroz, pero depende de la dureza del agua de donde vivís.
Añado sal, un poco de ajo en polvo (o a veces un diente de ajo cuando sofrío el arroz al principio) y lo dejo a fuego medio. Remuevo de vez en cuando y voy controlando que el agua se consuma de forma que el grano quede tierno. Generalmente tarda 18 minutos en hacerse; el agua se evapora y el arroz queda en su punto.
Ensalada de arroz:
Y ahora le añado los ingredientes que más me gustan en la ensalada: tomate, pechuga de pavo, queso fresco y por supuesto aguacate. Algun@s opináis que no es el ingrediente más barato, pero creo que los beneficios que nos aporta compensan su precio. Además, yo uso sólo la mitad y la otra la reservo en el frigo con jugo de limón para que no se oxide; por lo tanto, con uno tengo para dos platos diferentes. Aliño con aceite y sal y listo para llevar a la playa o tomar bien fresquito en verano.
También te recomiendo este risotto de aprovechamiento o esta receta rápida de arroz con chipirones. ¡Deliciosas, baratas y sencillas!