Haz leche condensada casera
Uno de los ingredientes que más me gusta utilizar a la hora de hacer repostería es la leche condensada. ¡Y me gusta más aun si la puedo realizar yo misma! Si tienes un litro a punto de caducar o un descuento muy bueno en leche en el supermercado, aprovéchalo para hacer esta sencilla receta.
Ingredientes necesarios:
- 750 gramos de azúcar blanco
- 1 litro de leche entera
Pasos para hacer leche condensada:
- En primer lugar, coge un cazo y pon la leche entera al fuego. Cuando empiece a hacer un pequeño hervor, baja el fuego a la mínima potencia. A partir de ese momento, incorpora poco a poco el azúcar y remueve lentamente con una cuchara o unas varillas.
- Cuando creas que el azúcar ya ha quedado bien repartido con la leche, déjalo a fuego lento alrededor de 1 hora. De vez en cuando remueve un poco y comprueba la textura de la mezcla.
- ¿Cuándo sabrás que ya está listo? Cuando notes que la leche y el azúcar han espesado. También debes saber que conforme se vaya enfriando ese espesor se agravará. Precisamente cuando la temperatura se haya templado, es el momento de envasar o utilizar.
Consejos:
- La leche líquida puede ser sustituida por leche en polvo. En caso de optar por esta última, necesitarás unos 500 gramos de leche y un vaso de agua. Las ventajas de elegir leche en polvo es que tarda menos tiempo en espesar (alrededor de 30 minutos).
- Aunque lo guardes en un bote hermético, te recomendamos que una vez abierto lo utilices antes de que pasen 5 días para asegurarte que no se estropee.
¿Te animas a hacer esta sencilla receta? Echa un vistazo a nuestra sección de recetas de dulces para ahorrar dinero y tiempo en la cocina.