Nuria, una seguidora de Ahorradoras, nos ha preguntado cuáles son las ventajas y las desventajas de la vitro de inducción puesto que quiere comprar una. Después de investigar estas son algunas de las conclusiones. Comenzamos por las ventajas.
Ventajas de comprar una vitro de inducción
- Una menor contaminación: Quizás este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, y es que la vitro de inducción tiene un impacto mínimo en el medio ambiente.
- Otra de las ventajas es que es un electrodoméstico que está clasificado como eficiente energéticamente. Estas cocinas lo que hacen es aprovechar casi toda la energía que consumen en cocinar. Apenas se producen fugas de calor haciendo que el calor esté concentrado en las ollas o sartenes, de hecho la placa a penas se calienta. Se estima que la vitro de inducción te ofrece un 85% de aprovechamiento.
- La rapidez en el tiempo de calentamiento también es otra de las ventajas de este tipo de vitro. En muy poco tiempo las cocinas llegan a alcanzar altas temperaturas.
- La limpieza también es muy sencilla debido a la superficie lisa y al hecho de que los alimentos no tienden a carbonizarse una vez que caen sobre la placa porque no se calienta demasiado.
- La vitro de inducción detecta de forma automática la olla o la sartén, por ejemplo si quitas la sartén va a dejar de producir calor y se va a quedar en stand by hasta que vuelvas a poner otro recipiente.
Desventajas de comprar una vitro de inducción
Pero también hay una serie de desventajas que van ligadas al uso de la vitro de inducción:
- El precio es más alto que el de otras cocinas.
- Necesitas utensilios de cocina que sean de base plana y que estén fabricados tanto en acero como en hierro ferromagnéticos. Estos utensilios suelen ser más caros que los de aluminio.
- Necesitas suministro eléctrico sí o sí.
Fuente: TMC/ Directo al Paladar
Estas son algunas ventajas y desventajas de comprar la vitro de inducción.
Nuria esperamos haberte ayudado en tu decisión de compra de esta cocina y si al final te decides… envíanos una foto 😉
7 comentarios
4 febrero, 2015
Lorena
Yo usé vitro de inducción unos años, luego cambié de piso y no me quedó más remedio que readaptarme a los fogones de gas, y a día de hoy con el precio que se paga de la luz estoy más que contenta con mi cocina de gas, no la cambio ni de coña!! Tengo que decir como ventaja que calienta mucho más rápido, y la única desventaja es que es más engorrosa de limpiar.
4 febrero, 2015
Sandra
Tengo placa de inducción y es muy eficiente pero da mucho por saco en cuanto a las sartenes y demas pero sobretodo para la cafetera.
4 febrero, 2015
Carles
Piensa que cada fuego de una de inducción supone entre 1500 y 2800 W por lo que según el fijo que tengas dado de alta en tu compañía te podrá saltar el diferencial. Deberás calcular si puedes ponerla. No han dicho que consume mucha energía y es mas caro que el gas. y ahora la energía es muy cara. Los políticos lo están poniendo muy duro con al energía electrica
6 febrero, 2015
Encarnación Gullón Arias
Yo tengo contratado 3300 y hay veces que tengo encendidos los cuatro fuegos, el ordenador, la nevera, el horno.. y no salta. Los fuegos no se ponen a tope todos. Yo no he notado cambio en el recibo de tener la de gas o tener la de inducción. Solo he notado el gran trabajo que me ha quitado. Es una maravilla
5 febrero, 2015
Emilio Álvarez Rodríguez
Yo hace un montón de años que la tengo y no la cambio por nada. Sólo le veo ventajas.
5 febrero, 2015
Aurora
Generalmente todos los hornos tienen rejilla en la parte superior que es la ventilación de ambos.
31 julio, 2015
Concepcion
Buenas yo la tuve y muy contenta con todo lo que se ha dicho hasta que se averio y la averia me costaba un ojo decidi no hacerlo, es una desventaja las averias son muy costosas