Pues sí, ya estamos en enero y antes de que la cuesta comience a ser demasiado empinada es conveniente hacer algunos ajustes en nuestra economía doméstica para terminar como unas auténticas heroínas y héroes y poder llevar a cabo todos nuestros retos de ahorro para 2023.
A continuación te dejo los consejos que hemos recopilado para ti que funcionan de maravilla, palabrita de ahorradora :-). Esperamos te ayuden tanto como a muchas personas de esta comunidad del ahorro que, como tú, quieren sacar el máximo partido a su economía doméstica.
Trucos para afrontar la cuesta de enero
- Haz un presupuesto realista y acorde al dinero que te queda. Si no puedes darte ningún capricho no lo incluyas. Puedes obtener datos para crear el presupuesto si echas un vistazo a tus números del año anterior. Para esto te será útil el Método Ahorradoras, que están haciendo cientos de personas que quieren ahorrar este año. También para poder llevar a cabo el registro de gastos del siguiente punto.
- Huye de los gastos extra. Este mes conviene no sobrepasar el presupuesto que nos hayamos marcado. Lleva un seguimiento de tus gastos para detectarlos con más facilidad y actuar a tiempo. Suelen subir más de lo que pensamos.
- Prepara tus comidas en casa. Cocinar en casa es más económico que comer fuera, así que trata de preparar tus comidas en casa lo más a menudo posible. Prepara recetas con alimentos que te hayan sobrado, recicla latas que tengas en el armario y que no hayas consumido, el turrón…
- Revisa en las cuentas del año anterior los gastos recurrentes e intenta negociar aquellos gastos que sean imprescindibles para ti (ejemplo: el servicio del gas o de la luz) para que mejoren tus condiciones.
Aprende del pasado: No vuelvas a cometer los mismos errores que has cometidos años anteriores. Por eso es importante que seas realista del dinero que tienes y echar la vista atrás y ver cómo ha sido tu relación con los números para detectar qué has hecho bien y en qué puedes mejorar.
- Ten en cuenta que la cuesta de enero se llama así porque además de venir de fechas navideñas en las que se gasta más dinero del habitual, coincide con las subidas de precios en suministros, tasas, y otros pagos que, generalmente, dependen de la administración. Eso hace que el poder adquisitivo de los consumidores se vea afectado y que, con el mismo dinero, podamos comprar menos.
Por eso es el momento ideal para saber qué ha subido más y qué ha bajado a primeros de año y revisar que los pagos recurrentes que realizas por servicios hayan mantenido su precio o valorar si, de haberlo subido, te compensa mantenerlo o buscar una opción más favorable a tu bolsillo.
- Comparte el coche, habla con compañeros de trabajo y podéis compartir gasolina y gastos. Lo mismo con objetos de alto precio que se usan esporádicamente.
- Usa descuentos y cupones (como los que tenemos en la sección Cupones). Te proporcionan un descuento directo al pasar por caja sin necesidad de llevar tu móvil ni instalar aplicaciones.
- Aprovecha las rebajas y outlets. Muchas tiendas ofrecen grandes descuentos en la cuesta de enero, así que aprovecha para hacer tus compras en esta época. ¡Ojo, solo de lo que necesites!
- Compra al por mayor. Si compras grandes cantidades de alimentos y productos de consumo habitual, puedes ahorrar dinero a largo plazo.
- Aprovecha las tarjetas de fidelización. Si tienes tarjetas de fidelización de tus tiendas favoritas, aprovecha para acumular puntos y canjearlos por descuentos y regalos.
- Aprovecha las ofertas de suscripción. Algunas empresas ofrecen descuentos o directamente pruebas gratuitas por suscribirse a sus servicios o productos durante un tiempo determinado. Como Amazon Prime, Audible, Kindle Unlimited.
- Compara precios. Antes de comprar algo, asegúrate de comparar precios en diferentes tiendas y en línea para asegurarte de que estás obteniendo el mejor trato.
- Ahorra en la factura de la luz. Apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés usando y cambia a bombillas de bajo consumo para reducir tu factura de la luz. Usa luz natural. Abre las cortinas y las ventanas durante el día para aprovechar la luz natural y reducir el consumo de energía.
- Ahorra en la factura del gas. Ajusta la temperatura de tu calefacción y aprovecha las rebajas en la tarifa del gas durante los meses más fríos.
Usa agua fría para lavar la ropa. Usar agua fría en lugar de caliente para lavar la ropa puede ayudarte a ahorrar dinero en la factura del agua y del gas.
- Aprovecha las ofertas de transporte público. Muchas ciudades ofrecen descuentos y promociones en el transporte público durante la cuesta de enero, así que aprovecha para utilizarlo en lugar de conducir tu propio coche y ahorrar dinero en gasolina y mantenimiento.
Este año el Gobierno (en España) ofrece gratuidad para trenes de Media Distancia y Cercanías y descuentos importantes en otros tipos de trenes así como en autobuses. Infórmate.
- Usa aplicaciones para comparar precios y encontrar ofertas. Hay muchas aplicaciones que te ayudarán a comparar precios y encontrar ofertas y descuentos en tiendas online, así que aprovecha para utilizarlas.
Además de tener bajo control todos tus gastos y saber a ciencia cierta de cuánto dispones gracias a los enlaces que te hemos ido dejando arriba a secciones de la web donde te ayudamos en esta tarea, a continuación compartimos algunas ideas para rascar algunos euros que aumenten tu cuenta bancaria.
- Plantéate ganar un dinero extra que te ayude a aumentar tus ingresos: ¿Te has planteado alguna vez alquilar alguna habitación que no usas en casa?
- Plantéate hacer encuestas remuneradas (en este post te hablábamos de ellas y podrás ver cuánto ganó una seguidora: ver encuestas remuneradas), vende lo que no uses, a nosotros nos funciona de maravilla (echa un ojo a la técnica de los 27 trastos).
En Ahorradoras te mostramos numerosas formas de ahorrar, de pedir muestras gratis, de conseguir reembolso con los pruébalo gratis… todo ello completamente gratis. No te pierdas los consejos para sacar todo el partido a las Rebajas de Enero.
Otro consejo que me gustaría añadir es que comiences a elaborar un mapa con tus objetivos de vida para así poder trazar un plan para conseguirlos. De este modo podrás crear pequeñas metas que te vayan acercando a ellos.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Qué sueles hacer para llegar a final de mes y superar la cuesta de enero? Por cierto, te recuerdo que en Ahorradoras tenemos una sección de descuentos con las ofertas del día de Amazon para que no te pierdas ningún descuento.
1 comentario
3 enero, 2019
Ana
Alguien sabe de alguna empresa que se dedique a ofrecer habitaciones que se alquilan? Gracias