Cazuela de fideos con sepia
Maravillosa Cazuela de fideos con sepia! En esta época del año, si algo me gusta con locura – culinariamente hablando, claro -, es el «cuchareo» y, siempre me vuelvo loca porque no se por cual decidirme.
Me gustan los platos de legumbre, de arroz (caldoso, claro), de fideos, de sopa…todos-todos! Y…creo que en más de una casa pasa algo similar. Además de alimenticios, son completos, económicos y admite multitud de variedades.
Esta Cazuela de fideos con sepia (choco, jibia, cachón….. según dónde te encuentres se llama de una u otra manera) es muy sencilla y nutritiva. Eso si, bien caldosita para «meter bien la cuchara» y l@s que no tengan problemas de peso «mojar pan» hasta que se te acabe la barra.
Ah, y recuerda que lo hacemos todo en 1 sola cazuela, para ahorrar en trabajo de fregar, recoger y luego, gastos de consumo de agua y detergente, porque….como siempre os digo, somos Ahorradoras!!
Tiempo de preparación: 20 minutos
Coste para 2 personas: 5€ (según precio de mercado de la sepia)
Ingredientes:
- 1 sepia medianita (de las que llaman «sucia» no de las «blancas»)
- 200g. de fideos perla (son los que van perforados, que cuecen más rápidos)
- 2 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde
- lata de pimiento morrón asado en tiras
- 100g. de zanahorias mini congeladas
- 1 lata pequeña de guisantes
- 1 cuch. sopera de tomate frito casero
- 1 pizca de pimentón
- 1 ramita de perejil
- 1 pizca de sal
- 6-7 cuch. soperas de aceite de oliva
Preparación:
- Pon la cazuela con el aceite a calentar. Echa los ajos enteros (sólo abiertos dando un golpe con la hoja del cuchillo) y sofríelos.
- Mientras, lava y escurre la sepia. Abre la lata de pimientos y la de guisantes. Reserva
- Lava y corta muy fino el pimiento verde y sofríelo. Echa la sepia (pide al pescader@ que te la corte a trocitos de unos 2cm) y sofríela.
- Ahora es el momento de agregar el tomate frito, las zanahorias mini (no es necesario descongelar), los guisantes (incluido su jugo), los pimientos (también con su jugo) y la salsa de la sepia. Dale un par de vueltas todo junto.
- Echa la sal, el pimentón y cubre de agua (o caldo vegetal o de pescado, si lo deseas).
- Mientras arranca a hervir, pela, lava y trocea (cascándolas) pequeñito las patatas.
- Cuando hierva, échalas a la cazuela y cuece unos 5 minutos. Pasado este tiempo, echa los fideos.
- Cuece hasta que las patatas y los fideos estén a tu gusto. Espolvorea con el perejil picado (con tijera mismo, encima de la cazuela)
- Sirve bien caliente.
Consejos/sugerencias:
- Cuanto más pequeñito cortas los ingredientes (en este caso el pimiento y las patatas, por ejemplo) más rápidamente se cocinan.
- Aprovechando los jugos de las latas, damos más sabor a nuestro guiso y damos uso al 100% de la lata. No lo tires y úsalo siempre que sea posible y la receta lo permita. Ante todo, ahorremos!
- Para aquell@s que no lo sepáis, la sepia, aparte de tinta también tiene una bolsa de salsa que es muy rica pues favorece todos los guisos dándole un toque más «a mar». Es muy fácil de reconocer porque es de color marrón claro y se encuentra al lado de la tinta. Podéis pedir en vuestra pescadería que la quiten con cuidado para que no se rompa y os la den (a veces la tiran).
- Para usarla, coged la bolsa y trocéadla con la tijera, encima del sofrito, justo antes de echarle el agua.
- Hoy día las sepias son muy tiernas y no precisan de largas cocciones. De todas formas, que cada un@ la cueza a su gusto y costumbre.
- Por último, os dejo aquí una foto para que identifiquéis la «salsa» de la sepia:
¡Y eso es todo! Gracias por llegar hasta aqui y ojalá os guste y la hagáis.
Hasta la próxima receta 😀
1 comentario
15 enero, 2015
Rosa Castillo Molero
Acabo de suscribirme a la oferta de la tablet de la ocu alguien la ha recibido ya?? También dar las gracias por la información de pizza, hoy he co gido una familiar por 5 euros!!!!!!!!