Una de las cosas que más me gustan como aperitivo son las empanadillas. La falta de tiempo hace que muchas veces las compremos «precocinadas» pero realmente no cuesta nada hacerlas caseras y el resultado es buenísimo (y mucho más barato)
A la hora de hacer el relleno de las empanadillas me he decidido ha hacerlo con uno de mis platos preferidos: el pisto manchego. El cocinado de las empanadillas en el horno nos evitará inflar de calorías innecesarias (y además, así ahorramos en aceite) el plato terminado.
Las puedes hacer y comer calentitas, o reservarlas y comer frías. También son un buen plato para llevar al campo, a la playa o a la piscina.
Ingredientes para 4 personas
- Un calabacín grande
- Un pimiento entre verde y rojo
- Un tomate maduro (puedes cambiarlo por un poco de tomate frito)
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Una lata de atún en aceite o al natural
- Un paquete de obleas para hacer empanadillas
- Un huevo (para pintar antes de hornear)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Consulta el post «Receta (más fácil) de crema de calabaza con el robot Mambo 6090«
Elaboración
Primero vamos a elaborar el pisto. Para ello corta todas las hortalizas (cebolla, pimiento, calabacín y el tomate pelado) en dados pequeños.
Sofríe los ingredientes en una sartén honda con dos cucharadas de aceite de oliva, siguiendo este orden:
- Primero los ajos en láminas finas o trozos pequeños, cuando empiecen a «bailar», añade la cebolla.
- Déjala cocinando hasta que se vaya poniendo transparente y en este momento incorpora el pimiento.
- Cuando empiece a perder un poco el agua del pimiento echa en la sartén el calabacín y déjalo a fuego medio hasta que se evapore el agua que va soltando el calabacín.
- Por último añade el tomate en dados (si quieres también puedes rallarlo, o usar tomate frito). Deja cocinando hasta que evapore un poco la humedad del tomate.
Reserva, para que se enfríe un poco.
Una vez se haya enfriado un poco el pisto, escurre la lata de atún y mezcla en un bol ambas cosas.
Sobre una tabla o un superficie lisa, estira las láminas de masa de empanadillas, sin quitar el papel que las protege, ya que nos ayudará a doblarlas más fácilmente.
Con ayuda de una cuchara, ve extendiendo sobre una de las mitades el relleno de pisto y atún. Debes dejar un borde sin relleno para poder tener superficie de cierre. Precalienta el horno a 180ºC.
Cierra las empanadillas con la ayuda de un tenedor.
Bate un huevo con unas gotas de agua (también puedes añadir en la mezcla una pizca de orégano, tomillo, romero o lo que quieras para dar un toque de sabor).
Coloca las empanadillas sobre la bandeja de hornear con un papel de horno o una lámina de silicona antiadherente. Con ayuda de una brocha de silicona pinta la superficie de las empanadillas. Introduce en el horno durante 15/20 minutos hasta que estén doradas.
A la hora de servir puedes acompañar las empanadillas con una ensalada de lechuga aliñada.
Cómo ves es una receta sencillísima y muy barata de elaborar. Si no tienes tiempo para hacer el pisto, puedes rellenar las empanadillas utilizando las técnicas que te he explicado simplemente con un poco de atún, tomate y huevo picado y quedan riquísimas también.
Consulta también el post «Guía de Compra Freidoras sin aceite ¡y Selección de las Más vendidas!«
Si eres tan fan de la cocina sencilla y económica como yo, puedes darte una vuelta por nuestra sección de recetas dónde encontrarás muchísimas ideas fáciles y baratas para cocinar tu misma .
Ah! Y muy importante, pásate por nuestra sección de cupones para imprimir con los que podrás ahorrar en tu compra diaria del súper.
1 comentario