Siempre ha sido muy habitual en las familias españolas que los padres y los abuelos concedan una paga semanal o mensual a nuestros jóvenes. Paga que suelen utilizar para sus primeros gastos (transporte, material escolar…) Esta paga era dada en mano, pero ahora hay muchos que optan por contratar una cuenta donde los jóvenes pueden tener guardado ese dinero y gestionarlo ellos mismos y así ir aprendiendo desde pequeños a ahorrar.
También es importante concienciar a tus hijos de la importancia de ahorrar para su futuro. Enséñales el concepto de las gratificaciones a largo plazo y cómo pueden ser beneficiosas a la hora de tomar decisiones en la vida. No siempre es fácil retrasar la gratificación, pero con práctica y orientación, tus hijos e hijas aprenderán el valor que se deriva de tomar decisiones financieras acertadas.
Ayúdales a crear un presupuesto y a ceñirse a él. Muéstrales cómo pueden ahorrar dinero eliminando gastos innecesarios y dales consejos sobre cómo ahorrar para el futuro. Fomenta su espíritu emprendedor regalándoles pequeñas inversiones que les enseñen el valor de ganar y administrar dinero. Explícales por qué es importante invertir en fondos de inversión o en acciones, y cómo funcionan los tipos de interés.