Cómo hacer lasaña de carne boloñesa
La receta de hoy es un clásico de la cocina italiana, la lasaña. Mucha gente no se atreve con ella porque piensa que se trata de una plato muy complicado y al final, tira de congelados.
No nos engañemos, tiene trabajo, pero dificultad mínima. Yo siempre la hago en casa cuando tengo invitados, ya que es una receta que podemos tener hecha el día de antes y cocinarla en el momento de comerla, lo que nos permitirá disfrutar más de la compañía de los nuestros.
Estad atent@s porque he añadido algún truquillo de «profesional» para evitar que se nos desmorone la lasaña una vez cortada. Y si te apetece ver la receta en vídeo, al final de este post, te dejamos el enlace donde puedes verlo cuando quieras 🙂
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- 1 kilo de carne picada mixta
- 1 paquete de pasta para lasaña de la que viene precocida(18 placas)
- 1 cebolla grande o dos medianas
- 2 zanahorias
- 1 bote de mezcla de setas o champiñones laminados (opcional)
- 1 lata de tomate frito
- Orégano
- Puré de patatas en copos (opcional)
- Aceite de oliva
Para la bechamel:
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- 250 ml de leche entera
- Queso rallado para gratinar
- Sal, pimienta negra molida y nuez moscada rallada
ELABORACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo las placas de lasaña con una cucharada de aceite para que no se peguen entre sí y precalentar el horno a 200 grados.
En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos a cocinar las cebollas y zanahorias. Una vez que veamos que la cebolla se transparenta será el momento de añadir la carne picada. Seguimos cocinando la carne hasta que esté totalmente hecha.
Cuando se han integrado todos los ingredientes es el momento de incorporar las setas (si se las vamos a poner, yo lo recomiendo porque le da un sabor muy rico, pero no es indispensable).
Removemos para hacer un conjunto uniforme. En este punto incorporamos el tomate frito (dejando un poco para untar el fondo de la bandeja donde vamos a cocinar la lasaña).
Removemos de nuevo y dejamos cocer durante unos 5 minutos a fuego medio. Transcurrido este tiempo yo utilizo un «truqui» de profesional para lograr que la masa quede más compacta y no se nos desarme al cortarla. El truco es añadir dos o tres cucharadas de puré de patatas en copos a la mezcla, incorporándolos al conjunto. Esto hará que la mezcla pierda humedad y gane en firmeza.
Retiramos del fuego y reservamos.
En un recipiente apto para horno extendemos una fina capa de tomate frito. Cubrimos el fondo del recipiente con una capa de pasta de lasaña (no importa que se «monten» unas con otras….es más,casi es preferible). Luego ponemos y extendemos una capa del preparado de carne. Después volvemos a poner pasta, luego otra capa de carne, y por último una capa de pasta.
Para hacer la bechamel, que servirá de cobertura a nuestra lasaña, ponemos en una cazuela una cucharada sopera de mantequilla. Cuando esté derretida incorporamos una cucharada sopera de harina y removemos, cocinando durante un minuto. En este momento añadimos 250 ml. de leche caliente, poco a poco, y vamos removiendo hasta obtener una salsa ligera. Echamos en la bechamel un pellizquito de sal, nuez moscada rallada y de pimienta negra molida (al gusto).
Una vez terminada la salsa, la extendemos sobre la lasaña. Procurad meter los bordes de la pasta hacia dentro del molde, ya que con el calor es probable que se suban las puntas hacia arriba. Luego repartimos queso rallado (no en polvo) por encima.
Horneamos durante 20 minutos y ya está. Una rica lasaña casera fácil y por poco dinero.
Coste aproximado: 1,5 euros por persona. En este caso, como las cantidades son para 6 personas (que coman mucho :-)) el coste total serían 9 euros.
Puedes ver el vídeo de esta receta en nuestro canal en Youtube.
2 comentarios