Merluza encebollada a la cerveza
En esta entrada os quiero enseñar una receta muy útil para darle algo de sabor y gracia a la merluza congelada. Es evidente que el pescado fresco está mucho más rico (l@s que vivís en zonas de costa lo sabéis mejor que nadie), pero lamentablemente, muchas veces se escapa de nuestro presupuesto. Pues bien, con esta rica salsa podemos conseguir que un simple pescado congelado pase a ser un plato riquísimo y con el que podemos sorprender.
En este caso he utilizado merluza (que podemos encontrar el la sección de congelados de cualquier súper), pero se puede elaborar con cualquier otro tipo como panga o pescadilla, según el presupuesto que manejemos.
INGREDIENTES (PARA CUATRO PERSONAS)
- 4 lomos de merluza congelada ( si son rodajas sin piel, pondremos 2 por cabeza)
- 1 lata de cerveza rubia
- 1 cebolleta blanca
- 1 puerro (sólo la parte blanca)
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de caldo de verduras casero (puede ser que no lo necesitemos)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- Sal y pimienta
- 1 bote de cebolla frita (opcional)
ELABORACIÓN
Para empezar, descongelamos los lomos de merluza en el frigorífico desde la noche anterior. Os recomiendo que los pongáis en un recipiente con un poco de leche (esto hará que quede más jugosa). Si no podéis hacerlo en el frigorífico, usad el microondas.
Para empezar con la salsa, ponemos en un recipiente bajo y ancho las dos cucharadas de mantequilla. Cuando esté derretida añadimos el ajo, la cebolla y el puerro, y los rehogamos. Cuando esté cocinado incorporamos la harina y removemos. Una vez incorporada la harina en la elaboración, echamos la cerveza, y volvemos a remover. Vamos cocinando como si fuera una bechamel. Debe quedar no muy espesa, si veis que espesa mucho le añadís el vaso de caldo y seguís cocinando. Probamos de punto de sal y pimienta, y rectificamos si fuera necesario.
Aparte, pasamos por harina los lomos de merluza salpimentados. Los freímos en aceite caliente, dejándolos a medio hacer, pues se terminan en la salsa. Si me permitís el consejo, os recomiendo que pongáis el aceite en un cazo pequeño. Así gastamos menos aceite y, como hay menos cantidad que calentar, usamos menos energía. Escurrimos el aceite sobrante.
El último paso es incorporar la merluza a la salsa. Dejamos cocer en ella durante 3-4 minutos.
Para terminar, servimos en el plato acompañado de unas patatas o un poco de arroz salteado con ajo. Yo para decorar el plato le pongo un poco de cebolla frita (de la que venden ya hecha). Le da un toque diferente y gracioso al conjunto.
Coste aproximado para 4 personas: 5,50 euros
Espero que os guste y que is animéis a hacerla. Y ya sabéis, podéis ver otros platos ricos y que nos ayuden a ahorrar en nuestra sección RECETAS