Postres por menos de 5€: volcán de Chocolate
Me imagino que tod@s habréis comido alguna vez el llamado “volcán de chocolate” o coulant que no es otra cosa que un bizcochito relleno de chocolate derretido al centro. Mucha gente lo confunde con los brownies pero nada más lejos de la realidad. Mirad la diferencia:
El coulant debe servirse caliente (aunque frío está riquísimo también) ya que al abrirlo sorprende al paladar la temperatura del chocolate derretido del centro. Y ahora pensaréis… ¿es muy complicado? Pues bien, la respuesta es no.
Si consultáis un libro de recetas de algún cocinero profesional, comprobaréis que hay distintas formas de elaborarlo, algunas muy laboriosas, como introducir una bolita de chocolate congelada antes de hornearlo u otras técnicas similares. Como aquí estamos para aprender recetas sencillas y sobre todo, baratas, vamos a explicar la forma más sencilla y económica de elaborarlo.
INGREDIENTES (Para diez volcanes aproximadamente según el molde que utilices)
- 180 g. de chocolate fondant o chocolate especial para postres
- 170 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos
- 3 yemas de huevo
- 60 g. de azúcar
- 50 g. de harina de repostería o harina de fuerza.
ELABORACIÓN
Precalienta el horno a 240º
Funde el chocolate junto con la mantequilla al baño de maría.
Incorpora los huevos, las yemas y el azúcar y, utilizando la varilla, bátelo hasta que la mezcla quede homogénea.
Añade la harina y vuelve a batir hasta que desaparezcan los grumos.
Distribuye la mezcla en moldes individuales previamente engrasados de mantequilla pero no los llenes hasta arriba, si no cuando suban en el horno se nos saldrán. Recuerda poner en cada molde no más de 3/4 de la masa.
Horneálos durante siete minutos. Una vez horneados, desmolda los volcanes. El resultado tiene que ser hecho por fuera y fundido por dentro.
Coste aproximado: 4,5 euros
CONSEJO : Yo utilizo unos moldes de aluminio que son los típicos para flanes. Los venden en Mercadona en la sección de tuppers (son bastante baratos, el pack de doce uds. cuesta 1,35 euros), pero los tienen también en más establecimientos. Si utilizamos tanto éstos como los de silicona, el horneado son siete minutos. Si, por el contrario, utilizamos moldes de papel (los de magdalenas de toda la vida) hay que hornearlo sólo durante cinco.
Para ver más recetas baratas puedes visitar nuestra Sección recetas.
1 comentario