Receta de tiramisú, clásico italiano
El tiramisú es uno de los postres más conocidos de Italia, un verdadero clásico entre los clásicos en casi todos los restaurantes italianos y una genial manera de culminar con un dulce cualquier comida, cena o incluso una merienda de cumpleaños un poco diferente a las que tenemos por costumbre celebrar.
Sin embargo, no todo el mundo sabe que es una receta realmente fácil de elaborar, económica, y que permite también la participación de los niños, ya que no necesita usar el horno. De hecho se trata también de un postre muy apropiado para los niños si, como solía hacerse originariamente, se prescinde del licor en su preparación.
Para elaborar un delicioso tiramisú casero (para 4 personas, aproximadamente) necesitaremos:
- 3 huevos,
- 60 g de azúcar,
- 250 g de Mascarpone (un queso cremoso italiano, que podemos encontrar en muchas tiendas actualmente),
- una pizca de sal,
- 200 g de savoiardi (bizcochos de soletilla o melindros) u otro bizcocho,
- 1 taza de café (puede ser descafeinado),
- 1 cucharadita de licor (ron, Marsala, brandy) y
- cacao amargo en polvo para decorar.
Cómo hacer el tiramisú?
En primer lugar, mezclar las yemas de los huevos con la mitad del azúcar, tras lo cual añadiremos el mascarpone y seguiremos mezclando hasta obtener una masa homogénea. Añadimos las claras montadas, el resto del azúcar, una pizca de sal y vertemos una parte de la mezcla sobre una fuente, sobre cuyo fondo previamente habremos extendido una capa de savoiardi o bizcochos, que empaparemos con el café y el licor.
Ponemos una nueva capa de bizcochos, el resto de la crema, espolvoreamos con el cacao en polvo y lo guardamos en la nevera durante 2 o 3 horas hasta que esté listo para comer. ¡ Que aproveche!
¿Has hecho tiramisú alguna vez? Lo sueles hacer así?