Comprar la Nuda Propiedad como Inversión
Muchas ahorradoras han dado el paso a ser inversoras y, si bien en Ahorradoras hablamos de varias formas de inversión, en España, la inmobiliaria, es una de las que más gustan. Una opción que ha ido ganando popularidad en los últimos años es la compra de la nuda propiedad. A continuación, te explicamos detalladamente en qué consiste y cómo puede ser una oportunidad para incrementar tu patrimonio.
¿Qué es la Nuda Propiedad?
La nuda propiedad te permite adquirir una vivienda sin obtener el derecho de uso y disfrute de la misma, es decir, compras la propiedad pero la parte vendedora se reserva el derecho a vivir en ella hasta su fallecimiento. A priori podrías decir, ¿y para qué quiero comprar una vivienda que no puedo disfrutar ni poner en el mercado del alquiler? El beneficio principal es que, comprar la nuda propiedad, reduce considerablemente el precio de compra y representa una inversión a largo plazo.
Ventajas de Invertir en Nuda Propiedad
💸 Precio Reducido
La principal ventaja de invertir en la nuda propiedad es el precio. Dado que el vendedor se reserva el usufructo (derecho a seguir viviendo en la propiedad), esta se puede adquirir por un valor significativamente menor al de mercado.
🕒 Inversión a Largo Plazo
Es una excelente oportunidad para quienes buscan inversiones a largo plazo. Con el tiempo, se espera que la propiedad aumente su valor y, llegado el momento, obtendrás el total control sobre ella sin restricciones de uso.
🔐 Seguridad Jurídica
A pesar de que la parte vendedora va a conservar el derecho de uso, la propiedad está a tu nombre, asegurando tu inversión legalmente y protegiéndola contra imprevistos. Además, como propietaria, tienes la opción de vender la nuda propiedad si necesitas dinero, siempre manteniendo el respeto por el derecho de usufructo.
Consideraciones antes de Comprar una nuda propiedad
- Investiga el mercado: Conoce el valor real de la propiedad y proyecta su apreciación a futuro.
- Consulta a expertos: Es crucial el asesoramiento por abogados especializados en derecho inmobiliario para entender todos los aspectos legales y fiscales de la inversión. Es una operación que puede salirte muy rentable siempre y cuando se tengan en cuenta varios factores y se hagan constar en contrato.
- Valora los Riesgos: Considera las posibles situaciones que puedan afectar tu inversión a largo plazo, como cambios en la legislación o fluctuaciones en el mercado inmobiliario, como en todo tipo de inversión, realmente.
- Será necesario cubrir gastos de notaría, registro e impuestos inicialmente. Además, cuando termine el usufructo, incurrirás en costes adicionales para obtener la propiedad completa.
Quién asume los gastos de la vivienda
En relación con la distribución de los gastos asociados a la propiedad, los gastos de servicios, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y las cuotas de la comunidad son responsabilidad del usufructuario. Por otro lado, cualquier cuota por derrama que se establezca después de firmar el acuerdo, será cubierta por el nudo propietario. Aún así depende del acuerdo al que se llegue puesto que hemos visto todo tipo de acuerdos.
En lo que respecta a los gastos de compraventa corren a cargo de la parte compradora: gastos como es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Notario o Registro. El Impuesto de Plusvalía Municipal lo abona la parte vendedora.
Cómo comprar una nuda propiedad
Si te has decidido por esta forma de inversión o simplemente quieres explorar más esta oportunidad, te invitamos a asesorarte con profesionales. En Ahorradoras, colaboramos con un despacho de abogados altamente cualificado en inversiones inmobiliarias y en experto en la compra de nuda propiedad en particular.
Entendemos que la claridad es fundamental en este tipo de transacciones y dadas sus características, apoyarse en profesionales expertos en operaciones de compraventa de nuda propiedad puede salirte muy a cuenta. Para ayudarte a despejar tus dudas y que te informen, ponemos a tu disposición este formulario.
Te recordamos la importancia de guardar esta información para futuras consultas o compartirla con amigos y familiares interesados en diversificar sus inversiones con inteligencia y seguridad. La nuda propiedad no solo es una oportunidad de inversión atractiva, sino que también contribuye a la realización de tus objetivos financieros a largo plazo y asegura una mayor calidad de vida a la persona vendedora.