La inversión inmobiliaria puede ser una gran forma de ganar dinero, pero no está exenta de riesgos. La modalidad de house flipping es un tipo de inversión que se ha hecho popular en los últimos años, sobre todo en EEUU y que, si te llama la atención, te recomiendo conocer en profundidad.
El house flipping implica la compra de una propiedad, por lo general con un descuento, para luego repararla y renovarla antes de venderla para obtener un beneficio.
Seguro que te sonarán programas de televisión sobre reformas, pues esto viene a ser lo mismo pero para obtener una rentabilidad con su venta.
Pero, ¿es el house flipping una buena inversión? Veamos los pros y los contras para que puedas tomar una decisión.
Las ventajas del house flipping
Hay varias razones por las que puede ser una buena inversión. En primer lugar, se puede ganar mucho dinero si se hace bien.
Otra ventaja es que se tienes un control total sobre el proceso. Cuando se vende una casa, se puede decidir qué reparaciones y renovaciones hay que hacer, cuánto se va a gastar en ellas y cuándo saldrá la propiedad al mercado. Esto le da la oportunidad de maximizar tus beneficios tomando decisiones inteligentes sobre cada aspecto de la operación
Por último, vender casas puede ser una forma divertida y emocionante de ganar dinero. Si te gusta trabajar con tus manos (como hacer tus propios pequeños arreglos y reparaciones) y ver los frutos de tu trabajo, entonces probablemente disfrutarás participando de la reparación de estas casas.
Es lógico que si te has dedicado a alguna profesión relacionada con las necesidades que una reforma conlleva, las operaciones pueden llegar a salirte más rentables.
Conozco inversores que previamente se han dedicado a la construcción y algunas tareas pueden realizarlas ellos pero, para las que no, tienen contactos que les echan una mano.
Otros, en la familia tienen a personas que viven del mundo de la decoración les ayudan a saber qué tonos escoger al reformar la cocina, el baño o elegir el color de las paredes.
Otra opción es hacerte con una red de profesionales a los que delegan los house flipping que realizas llegando a un acuerdo para conseguir menores precios al ser cliente habitual y así obtener más rentabilidad.
Aún así, si decides invertir en esta modalidad de inversión, por lo general, dado el capital necesario, no sueles hacerlo en lote al principio pero quien sabe si no terminas haciéndolo de uno en uno de manera frecuente.
Comprar para reformar y vender contribuye a que haya en el mercado viviendas en mejores condiciones. Sinceramente, no todos tienen el coraje y la valentía de comprar una vivienda en mal estado para embarcarse en una reforma prácticamente integral.
Hacerlo, permite que, viviendas que tal vez iban a permanecer a la venta durante años, deteriorándose cada vez más, puedan adecentarse antes y estar disponibles para ser habitadas.
Otra ventaja que le veo es que contribuyen a que un edificio, si lo que adquieres es un piso, se conserve en mejor estado o incluso, si se hace un house flipping en varias viviendas, el bloque en su conjunto aumente su valor.
Hasta un barrio.