Qué ventajas tiene invertir en acciones que reparten dividendo
La inversión por dividendos ofrece una serie de ventajas sobre otros tipos de inversión.
Por ejemplo, los dividendos proporcionan ingresos regulares que pueden ayudar a amortiguar la volatilidad del mercado de valores. Es decir, mientras las acciones suben o bajan y tú las mantienes, sigues cobrando dividendos salvo ocasiones excepcionales en que la compañía recorte dividendo o lo congele durante un período de tiempo como sucedió en algunas compañías durante la pandemia.
También ofrecen la posibilidad de obtener ganancias de capital a largo plazo, así como la oportunidad de reinvertir los dividendos para comprar más acciones. A esto se le llama reinversión de dividendos.
Reinvertir los dividendos que cobramos nos permitirá componer nuestras ganancias y acelerar su camino hacia la libertad financiera.
Qué es la inversión por dividendos crecientes (DGI)
La inversión en empresas que reparten dividendos puede ser una excelente manera de acumular riqueza a lo largo del tiempo siempre que inviertas en empresas de alta calidad con un historial de pago de dividendos.
A la inversión por dividendo creciente se le conoce como DGI que es la abreviatura de Dividend Growth Investing.
Se trata de un término utilizado para describir una estrategia de inversión que se centra en comprar y mantener acciones que pagan dividendos con el objetivo de generar un flujo de ingresos creciente año tras año.
Hay muchas escuelas de pensamiento diferentes cuando se trata de este tipo de inversión pero la premisa básica es encontrar empresas de alta calidad con un largo historial de crecimiento de los dividendos y comprarlas a un precio razonable.
Cuando se hace correctamente, la inversión DGI puede proporcionar un flujo estable de ingresos al tiempo que te permite aprovechar el potencial de ganancias de capital con el tiempo.
Además, al comprar acciones que pagan dividendos, aunque no hay nada seguro ni en la bolsa ni en la vida, en principio estás comprando empresas que han sido rentables y tienen una buena oportunidad de seguir siendo rentable en el futuro. Este tipo de inversión puede ser una forma excelente de crear riqueza a largo plazo.
Qué hay que hacer para cobrar dividendos
Para recibir dividendos debes poseer acciones de la empresa que los reparte. El importe de cada pago de dividendos variará en función de una serie de factores, como los beneficios de la empresa y su ratio de reparto de dividendos (el porcentaje de los beneficios que la empresa reparte en dividendos).
Cómo comprar acciones con dividendo
El primer paso es abrir una cuenta en un broker, que es específica para la compra de acciones. Te recomiendo que te decantes por la que menos comisiones de compra, venta, mantenimiento… te vaya a cobrar porque cualquier gasto que sumes es rentabilidad que te quitas. Y si estás aquí es porque quieres sacar el máximo rendimiento a tu dinero.
Una vez que hayas abierto la cuenta tendrás que dotarla de fondos suficientes para comprar las acciones que has decidido adquirir.
Una vez que hayas depositado los fondos en tu cuenta podrás cursar una orden de compra de acciones. Es importante recordar que cuando se compran acciones, se está comprando una parte de la propiedad de una empresa. Por lo tanto, es importante investigar una empresa antes de invertir en ella el dinero que tanto le ha costado ganar.
Qué tener en cuenta antes de comprar acciones
Al investigar una empresa hay algunas cosas que debes mirar si vas a tomar la decisión por tu cuenta:
1)Los estados financieros de la empresa. Hay libros que te enseñan a entenderlos y si quieres ir más allá existen cursos online que también pueden ser una inversión en conocimiento que te ayude a rentabilizar tus ganancias.
2) El historial de dividendos de la empresa. Puedes encontrar esta información en el sitio web de la empresa o en sitios como Dividend History.
3) El precio de las acciones de la empresa. Esta información está disponible directamente en la web de tu banco (puedes ponerte alertas para que te avisen cuando suban o bajen de un precio determinado), en la página de los principales periódicos de economía o a través de sitios como Yahoo! Finance o Google Finance.
4) Las calificaciones de los analistas sobre la acción. Puede encontrar esta información en sitios web de economía como Expansión, en la revista específica de la OCU y también encontrarás información en foros de inversión de renombre como Másdividendos.
5) Tus propios objetivos de inversión y su tolerancia al riesgo. Es importante invertir de forma que se ajuste a tus propios objetivos y tolerancia al riesgo.
Cuándo se cobra el dividendo si ya he comprado acciones de la compañía
Los dividendos pueden pagarse en efectivo o en acciones, como te decía, pero la mayoría de las veces se pagan en efectivo. Cuando una empresa declara un dividendo, fija una fecha (la «fecha ex-dividendo») en la que se pagará el dividendo. Para recibir el dividendo, debe poseer las acciones antes de la fecha ex-dividendo.
Es decir, si la fecha ex-dividend es el 2 de Febrero y las has comprado el 30 de Enero, te va a corresponder cobrar el dividendo que repartirán el 3 de Marzo, por poner un ejemplo. Pero si las copras el 5 de Febrero, por más que la compañía reparta el dividendo al cabo de casi un mes (no suele ser un margen tan grande pero es solo un ejemplo), no te corresponderá cobrar dividendo.
Comenzarás a cobrarlo en la siguiente fecha de reparto de dividendo siempre que conserves en tu cartera de acciones las de esta compañía. Es decir, que no las hayas vendido antes.
Los dividendos suelen pagarse trimestralmente (cada tres meses), pero algunas empresas los pagan mensualmente o incluso anualmente. Esto lo sabrás cuando comiences a analizarlas.
¿Hay que pagar impuestos por cobrar dividendos?
Al ser una ganancia debes tributar por ello en tu próxima declaración de la renta. A pocos nos resulta agradable restar rentabilidad a la inversión al compartir parte de esa ganancia con la administración pero también es verdad que no debe ser motivo para dejar de invertir si es lo que hemos decidido.
Al fin y al cabo, si nos toca pagar un % es porque hemos generado una ganancia. Seguramente preferirás eso a dejar de invertir por no tener que pagar.
Vamos, así lo veo.
2 comentarios
22 marzo, 2022
Carmen
Hola me encanta leeros me interesa mucho todo lo que deciis, gracias . Me gustaria que me dijerais como puedo empezar a invertir y si tengo que ir al banco o a otro sitio ya que no domino bien esto de irternet. Un saludo
22 marzo, 2022
Paloma
Mil gracias Mapi y Equipo de Ahorradoras. Voy a indagar más en el asunto. Es un tema que me apasiona aunque siempre he tenido mis miedos y ahorros tengo pocos... jajaja. Que cantidad recomendarías para empezar y familiarizarse con el tema? Un abrazo