Este año nos está tocando vivir un invierno duro en el que ya hemos vivido una nevada histórica y una ola de frío polar que está dejando temperaturas que alcanzan los 12 grados bajo cero, algo inusual en España que nos está obligando a tirar más de la calefacción y de estufas. Pero ¿cómo afectan las olas de frío a la factura de la luz?.
Un estudio de Facua revela que en los primeros días de 2021, coincidiendo con el temporal de frío y nieve, el precio de la electricidad ha subido un 27%, la subida más importante de la historia y no se descarta que siga subiendo en los próximos días.
No te pierdas «5 gastos que hemos aumentado en la cuarentena y cómo evitar que desequilibren nuestro presupuesto«
Pero, ¿por qué sube la luz en las olas de frío?
Los expertos achacan esta subida en la factura eléctrica, coincidiendo con temporales y olas de frío, a que en estas épocas hay más demanda porque encendemos más las calefacciones y las estufas y estamos más tiempo en casa; por la menor producción de energías renovables por las condiciones meteorológicas (sobre todo solar y eólica) y por la subida del precio del gas natural y de las emisiones de CO₂.
¿A quién afectará la subida de la luz?
Esta subida en el precio de la factura de la luz va a afectar a quién tenga contratada una tarifa del mercado regulado o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y a los beneficiario del bono social eléctrico que tienen como condición tener esta tarifa. Se estima que la subida afectará a unos 11 millones de consumidores. Por cierto, aquí os dejo información sobre el bono social que lo han ampliado para los afectados por la crisis de la COVID.