Hoy te traigo una alternativa para el papel de aluminio, al film transparente de plástico e incluso a los tuppers en la cocina para conservar alimentos: las telas enceradas.
Son telas un poquito más rígidas de lo normal que puedes moldear para darle la forma del recipiente que quieres tapar para que se conserve bien y que no coja ni de olores en la nevera. También sirve para envolver bocadillos o snacks.
La forma de utilizarlas es muy sencilla, nos queda un filete en un plato y queremos guardarlo para el día siguiente.
Lo ponemos en un plato, cubrimos con la tela encerada y le damos forma para que no le entre aire por debajo ni entren olores.
Una vez utilizada esta «tapa o envoltorio ecológico» se puede limpiar con una esponja, dejar secar y volver a utilizar las veces que se quiera. Así ahorrarás dinero, generarás menos residuos y ganarás espacio en la cocina. ¡Todo son ventajas!
Está compuesta por una tela y cera de abeja que le aportará dureza y hará que una vez que la moldeemos mantenga la forma deseada. Las que encontramos a la venta contienen parafinas porque es más barato pero al estar en contacto con los alimentos es mejor que utilices cera natural.
Cómo hacer en casa telas enceradas
Lo primero que necesitamos es una tela. Puedes utilizar la que más te guste pero es necesario que sea un tejido en el que vaya a penetrar bien la mezcla que apliquemos y que sea 100% algodón.
Puedes reutilizar una tela que tengas por casa tipo sábana, por ejemplo (Ver: usos que puedes darle una sábana vieja). La cortamos de la medida que queramos, puedes hacer pruebas con tus platos o hacer cuadrados de 30 x 30 cm para envolver bocadillos. Para que la tela no se deshilache utiliza tijeras de zig-zag (si tienes).
1 comentario
25 febrero, 2022
Ana
Hola que ago con el honor de las sábanas que guardo limpias y hal tiempo hulen mal no se que hacer