Ventajas de comprar productos a granel
Comprar productos a granel es una de las mejores formas de ahorrar dinero en una variedad de productos que comúnmente compramos para nuestro hogar y nuestra dieta diaria. En nuestro país, cada vez son más los consumidores que valoran las ventajas de esta forma de compra, pero… ¿Cuáles son las ventajas de comprar a granel?
Reducción de residuos
Al comprar productos a granel, reducimos la cantidad de envases y empaques que siempre terminan en la basura. Al no depender de envases desechables, estamos reduciendo la huella de carbono.
Ahorro de dinero
Los productos a granel siempre suelen ser más baratos por una cuestión lógica: el gasto de producción es mucho menor. Piensa que se utiliza menos envases, tasas de transporte e incluso publicidad, por lo que el precio final siempre es menor.
Más control de la parte que compramos
La mayor parte de los paquetes pre-empaquetados no permiten la posibilidad de comprar una cantidad específica para tu necesidad. Al comprar a granel, es posible comprar exactamente la cantidad necesaria para un plato específico, lo que deriva en menos desperdicio y mayor control de costes.
Productos más frescos y sin aditivos
Al reducir el tiempo de envasado y no tener que usar conservantes, los productos a granel (en general) son más saludables y naturales. Además, podemos evitar los excesos de sal, azúcar y grasas. Muchos productos a granel tienen menos aditivos y conservantes que los productos pre-empaquetados, lo que significa que podemos controlar mejor lo que comemos y llevar una alimentación más saludable.
Empoderamiento del cliente
Al elegir comprar productos a granel, estamos empoderando a los consumidores para tomar decisiones informadas acerca de lo que comemos, lo que compramos, y cómo queremos consumir. Comprar a granel no sólo es una forma de ahorrar dinero, sino también una forma de reducir nuestro impacto en el mundo que nos rodea.
Dónde comprar productos a granel
El problema, muchas veces, es que no sabemos dónde adquirir este tipo de productos, por eso a continuación nos ha parecido tan interesante iniciativa de los chicos del blog Vivir sin plástico que han creado un directorio de pequeñas tiendas de barrio que venden a granel por todo el país para que localices la más cercana.