- Ingresos: estamos acostumbrados a generar dinero mediante una nómina pero existen otras formas de intentar rascar un poco más (ver: varias formas de ganar dinero) y, aunque sean pequeñas cantidades, aumentar algo más nuestro ingreso mensual. Siempre recomiendo formarnos en nuevas habilidades para aumentar nuestro valor en la empresa para la que trabajamos y si ayudamos a generar más poder plantearnos ganar más, compaginar varios trabajas si la situación en el mercado y familiar nos lo permite, vender objetos que no usamos, crear nuevas fuentes de ingresos como emprendedores… Aumentar los ingresos nos llevará a poder ahorrar más siempre y cuando no entremos en la dinámica de sobra conocida que lleva a aumentar el nivel de gastos a medida que los ingresos aumentan. De este sesgo también te he hablado anteriormente en Ahorradoras (web) así como en mi libro de ahorro.
- Ahorro/Inversión: La tercera pata o área es la del ahorro e inversión. Cada vez te será más fácil aumentar progresivamente el ahorro mediante un buen trabajo en las dos áreas anteriores. Esta tarea no es algo estático si no que debes fijarte una fecha en tu calendario para seguir revisando toda la rueda de vez en cuando, cada vez tendrás un mayor dominio y lo harás con más fluidez y eficiencia. Al tener dominadas las áreas que preceden a esta vas a poder ahorrar cada vez más cantidad y de manera automática.
Empieza por 1€ si no puedes con más y poco a poco ya irás aumentando la cantidad, lo importante es aportar, crear el hábito.
Puedes apoyarte en retos de ahorro si lo prefieres. Una vez establecidas tus metas en forma de reto de ahorro o otras tantas formas de diseñar tu plan de vida en el que el ahorro/dinero es una parte importante para alcanzar lo que deseas, irás revisando qué tal van los progresos y cómo de cerca estás de esa meta, si hace falta un esfuerzo mayor o ya puedes comenzar a saborear los frutos del plan trazado.
Para ese dinero ahorrado habremos diseñado un «destino» que, según mi opinión y experiencia no suele ser dejarlo en el banco nada más. Sí, reservarás una cantidad para el fondo de emergencia pero el resto será para otras finalidades que te sirvan como «palanca» para que crezca exponencialmente.
Es decir, el dinero que ahorres tiene que multiplicarse, ha de crecer, no debe quedarse en la cuenta bancaria donde irá perdiendo valor por la inflación. Así que analiza formas de invertir tu dinero, aquí empezaría un nuevo gráfico con distintas formas de invertir comenzando por la formación en educación financiera que seguro sabes de sobra si sueles leerme que recomiendo en primer lugar siempre, sin ninguna duda.
¡Qué puede haber más sabio que aprender a invertir el dinero para que se multiplique y te de libertad y tranquilidad!
2 comentarios
31 julio, 2020
Rosana
Me gustaría un post sobre en Qué productos podríamos invertir. Gracias.
10 agosto, 2020
Elena
Muchas gracias por tu interés!!Tomamos nota!