Puede que después de leer el título no sepas de que estoy hablando pero este «efecto» o «teoría» de Weber da respuesta a un hábito que muchos tenemos a la hora de comprar y que debemos de tener más presente. Consiste en el valor que le damos al dinero, un euro es un euro siempre, pero nuestro cerebro no le da la misma importancia a un euro en una compra grande que en una compra pequeña, algo que puede verse reflejado en el ahorro. Esta ley también se conoce como «ley de Weber-Fechner», ya que años después de que la expusiese fisiólogo Ernst Weber la desarrolló Gustav Theodor Fechner.
El sencillo gesto que ayuda a Ahorrar miles de euros «La Ley Weber»
Esto se ve mucho mejor con ejemplo. Si vas a comprar un aspirador y te enteras de que lo hay en otro en sitio con un descuento de 20€ seguro que te decantas por el que está más barato pero a la hora de comprar un coche, no valorarás igual un descuento de 20 euros al ser un precio mucho mayor el que vas a pagar. Y los 20€ son los mismos, pero nuestro cerebro, en pagos grandes, relativiza el dinero y le da menos valor que el que le damos en pequeñas sumas.
Antes de seguir, te animo a que leas una serie de post que están muy relacionados con este tema:
- Libertad financiera
- Ingresos pasivos
- Cómo salir de la carrera de la rata
- Frugalidad
- Gastos hormiga
- Métodos de ahorro
Esta es una contradicción a la que nos enfrentamos a diario porque normalmente no pensamos en términos absolutos sino en términos relativos. Esta ley también la utilizan las compañías en el marketing. Por ejemplo, cuando vemos en un escaparate un precio y al lado vemos otro superior tachado valoramos más ese artículo por pensar que antes era más caro y que lo podemos conseguir con descuento que si vemos simplemente un precio original. Además, detectamos más rápidamente si la leche o el pan los estamos pagando caros que en el caso de una nevera.
Por último, aprovecho para dejarte una serie de libros sobre finanzas personales que te vendrán muy bien si quieres empezar a ahorrar para conseguir la ansiada libertad financiera.
2 comentarios
17 julio, 2020
shelena
Muy interesante! Yo creo que es por que en compras grandes como un coche o nevera queremos algo que sea de mayor calidad y por eso no nos importa gastar dinero de más por obtener algo mejor. Sin embargo en una barra de pan o gastos pequeños si podemos o queremos cambiar esa calidad por el precio :)
17 julio, 2020
Elena
Nos alegramos un montón de que te resulte interesante!! Comentarios como el tuyo nos animan a seguir día a día. Un abrazo guapa!!