Desde Ahorradoras somos muy fans de los consejos de Marie Kondo y llevamos años compartiendo su filosofía de vida mediante el orden. Coincidiendo con el cambio de armario y con la limpieza de primavera podemos poner en orden los juguetes y las cosas de los niños.
Antes de seguir te dejo los artículos del método KonMari que tenemos en la web:
- 7 trucos de Marie Kondo para tener la casa en orden
- “La magia del orden” de Marie Kondo ya tiene App gratuita
- Lo que “La magia del orden” de Marie Kondo ha influido en mi vida
- Método KonMari para organizar el armario
Los consejos de Marie Kondo para ordenar con los niños
La gurú del orden japonesa también tiene muy buenos consejos para el orden en lo relativo a los niños. Al igual que ocurre con el ahorro, debemos inculcar el orden a los niños desde pequeños.
Busca y delimita un espacio de la casa solo para los juguetes y objetos de los niños
Es importante que el espacio dedicado a los juguetes y a las cosas de los niños esté delimitado, aunque ese espacio puede haberlo en varias estancias de la casa, además de en su habitación. Por ejemplo, en el baño pueden tener los juguetes de la bañera y en el salón pueden disponer de un par de cajones para manualidades o juegos de mesa. En la cocina puedes dedicar una balda a sus biberones o platos, vasos y fiambreras.
Dale a cada cosa su lugar
Mantener el orden es mucho más sencillo cuando a cada cosa le damos un lugar. Esto lo podemos aplicar a toda la casa. Así ordenaremos mucho más rápido porque solo hay que llevar cada objeto al lugar atribuido, sino lo que haremos es cambiar cosas de sitio sin que estén colocadas. Y por supuesto podemos aplicarlo a las cosas de los niños, pero recuerda que tienen que ser espacios accesibles para ellos para que puedan ser autónomos.
Haz limpieza cada cierto tiempo, sobre todo cuando vayan a entrar juguetes nuevos
Se acerca el cumpleaños del niño o las navidades y seguro que entra algún juguete nuevo en casa. Ese es el momento perfecto para retirar juegos defectuosos y para guardar o donar los que ya no utilice. También puedes ponerlos a la venta en webs de segunda mano. Así ganarás espacio en casa y les darás una segunda vida.
Intenta que vea la tarea de ordenar como un juego
Los niños imitan a los mayores en sus primeros años de vida, así que para que tu hijo adquiera el hábito de ordenar debes de convertirte en un referente para él. Cada día, después de jugar, dedica un ratito a ordenar con él y conviértelo en un hábito que forme parte de la rutina diaria.
Y hasta aquí estos consejos de Marie Kondo para ordenar la casa con niños.