¿Qué necesitas para este DIY?
- Vinagre de limpieza, de vino blanco o de manzana.
- Tarros de cristal vacíos que tengan tapa.
- Pieles de cítricos (naranja, pomelo, limón, mandarina…)
- Plantas, flores u hojas aromáticas: lavanda, pino, eucalipto, menta, romero…
Este DIY consiste en macerar el vinagre con lo que a ti más te guste de lo que hemos citado anteriormente. Pon en un tarro o frasco la cantidad de vinagre que quieras y ponle el aromatizante. Por ejemplo, en un tarro pon 3/4 partes de vinagre y rellénalo con lavanda, pieles de limón o eucalipto (yo lo trituro para que ocupe menos). Cierra el tarro y deja que macere durante al menos un mes en un espacio en el que no le dé la luz.
Ver también «Nueces de lavado: qué son y cómo se utilizan«
Pasado ese tiempo solo tendrás que colarlo y ya tendrás tu limpiador no contaminante elaborado a base de ácido acético con el que ahorrarás dinero, espacio en los muebles y reducirás el consumo de plásticos.
Usos que le puedes dar al vinagre aromatizado
A mi me gusta aromatizar los vinagres de forma distinta dependiendo del uso que les vaya a dar. Yo hago 3 limpiadores «perfumados» en concreto, aunque ahora mismo no tengo ninguno para enseñarte porque se me han terminado y lo estoy utilizando sin aromatizar porque ya me he acostumbrado y no me molesta el olor que deja este limpiador ecológico.
- Uno lo aromatizo para utilizar en un pulverizador como desengrasante y ese lo hago con cítricos (suelo ir guardando las pieles de las mandarinas, naranjas o limones que consumimos en casa).
- Otro, normalmente más cantidad, para utilizar a modo de suavizante y para fregar el suelo, lo infusiono con lavanda o eucalipto. Pero también puedes usar otra planta que tengas a mano y aporte una fragancia natural que te guste. Lo ideal es usar una que no tinte, luego te explicaré porqué.
- Por último, hago otro limpiador aromatizado para utilizar como «multiusos no tóxico» (ese era el nombre que ponía la etiqueta jeje) y lo infusiono con romero o albahaca. Este lo utilizo para limpiar el polvo y los cristales.
Aclaraciones
- Puedes diluir el vinagre con agua para que no sea tan fuerte o utilizarlo puro. Yo suelo poner 3 partes de vinagre por una de agua en el que utilizo como multiusos para el polvo.
- Si después de «perfumar» el vinagre ves que coge un color intenso (suele pasar con el eucalipto) no lo uses para la ropa blanca y déjalo para la ropa oscura (el vinagre devuelve el brillo perdido a la ropa de color). Mi experiencia es que no tinta, pero no quiero que estropees una prenda y me eches la culpa a mi 😉
- Si no quieres esperar un mes puedes optar por aceites esenciales puros pero ya no resultará tan barato.
- Una amiga me ha comentado que está haciendo con anís estrellado, ¿alguien lo ha probado? no se me había ocurrido…
Y hasta aquí este tutorial para aromatizar el vinagre de limpieza. Como siempre, si te animas a hacerlo nos encantará ver una foto.
¡Feliz ahorro 🙂 !
1 comentario
2 junio, 2020
Eliana Figueroa
Me gusta. Yo hice uno con cascaras de naranja y Alcohol pero predomina el alcohol. Hare alguno de los que recomiendas y te comento Gracias