Movimiento FIRE: jubilarse a los 40
Aunque en España la edad de jubilación se está alargando cada vez más hasta llegar a los 67 años, puede que tú estés decidida a dejar la vida laboral mucho antes para dedicarte a lo que verdaderamente te gusta o para no hacer nada, pero, ¿has pensado como puedes hacerlo?.
¿Qué es el movimiento FIRE?
En Estados Unidos, Inglaterra o Alemania se ha puesto muy de moda en los últimos años entre los millennials el movimiento FIRE (financial independence, retire early: «independencia financiera, retiro temprano»).
Esta corriente consiste en ahorrar la mitad de los ingresos (o más) entre los 20 y los 40 años. Para conseguirlo hay que vivir de manera simple, gastando lo mínimo para vivir bien pero con mucha austeridad e intentando conseguir varias vías de ingresar dinero extra. Por ejemplo, alquilando habitaciones en casa, usando la bicicleta y eliminando el ocio que cueste dinero.
El dilema de este método es que como no sabemos cuento vamos a vivir no podemos calcular cuanto dinero debemos ahorrar para pasar toda nuestra madurez sin preocupaciones. Porque ¿y si vivimos hasta los 90 años?
Otra opción es no jubilarse a los 40 sino dedicarse a lo que verdaderamente te gusta a partir de esa edad, por ejemplo, emprender. Y para eso también tienes que tener un buen colchón de dinero ahorrado porque no sabes cuanto tiempo puede pasar hasta que consigas vivir de tu hobby.
Ver también «El método “bola de nieve” para eliminar las deudas»
Cómo calcular lo que tenemos que ahorrar para jubilarnos lo antes posible
- Hallar la cantidad de dinero anual que necesitamos para vivir (hay que añadirle la inflación)
- Lo multiplicamos por los años que nos quedan por vivir (restando nuestra edad a nuestra esperanza de vida).
Este movimiento, como muchos otros, está ligado a mejorar la calidad de vida disponiendo de más tiempo para nosotros mismos y en alejarse del consumismo. Aboga por el trueque, los objetos de segunda mano y el reciclaje.Además, se trata de huir de «la rueda del hamster» evitamos consumir para así no tener que trabajar para costeárnoslo.
¡Feliz ahorro 🙂 !