¿Cómo ahorrar con encurtidos?
Los encurtidos son una especie de solución líquida elaborada principalmente con vinagre, agua y sal. Una solución que mantiene el pH bajo donde los microorganismos no pueden reproducirse. Con este método de conservación puedes aprovechar muy buenas ofertas en el mercado. Solo tienes que comprar los vegetales frescos, de temporada y en oferta, preparas para ellos una solución de encurtido y tendrás vegetales en casa por más de 6 meses.
Tipos de encurtidos
Puedes preparar dos tipos de encurtidos el salado que es el más típico y el que se utiliza para vegetales a base de vinagre, agua, sal y especies aromáticas antimicrobianas. Y el encurtido dulce que se utiliza principalmente para las frutas a base de vinagre, agua, azúcar y especies aromáticas antimicrobianas.
-
Encurtidos salados
Para preparar los encurtidos salados necesitarás:
- 200 gramos de vegetales
- 1 taza de agua hirviendo
- 1 taza de vinagre
- ½ cucharadita de sal
- Especies aromáticas
Los vegetales que mayormente se benefician de este método son pepinillos, zanahorias, ajíes (dulces y picantes), nabos, repollo, cebollas, chiles y jalapeños, alcaparras y aceitunas.
Los vegetales deben estar pre-cocidos, pero no completamente cocidos para que puedan permanecer crujientes por más tiempo. Para eso, lava bien los vegetales, córtalos en rebanadas. Luego, añade agua hirviendo por encima y déjalos reposar solo unos minutos.
Posteriormente, en un envase de vidrio previamente esterilizado debes colocar los vegetales, el vinagre, la sal y las especies aromáticas. Y finalmente cierra el envase al vacío como te mostramos en este post.
Recuerda seleccionar especies aromáticas antimicrobianas como el ajo y el orégano.
Están quienes a este tipo de encurtido le agregan 3 cucharadas de azúcar para contrarrestar el sabor del vinagre.
-
Encurtidos dulces
Las soluciones azucaradas se emplean principalmente en frutas, ya que las frutas con vinagre y sal no son muy llamativas para la mayoría de las personas. En estos casos los encurtidos se acompañan de especias aromatizantes como la canela, los clavos, el eneldo o la mostaza, estos ayudarán a que el sabor del vinagre se disipe un poco.
Dentro de las frutas que más se utilizan para encurtidos dulces tenemos:
- Ciruelas en vinagre
- Manzanas en vinagre al romero
- Naranjas en vinagre
- Peras en vinagre con jengibre
- Tomate en vinagre
- Mango en vinagre y mostaza
Estas se sirven con carnes de cerdo, aves y carnes de caza. También pueden servirse con patés y quesos.
¿Cómo servir los encurtidos?
Los encurtidos sirven como aperitivos, los salados que son los que más me encantan pueden comerse con galletas saladas y pan. También son una excelente opción en fiestas de adultos, ya que a los niños el sabor del vinagre no les atrae mucho. Puedes colocarlos en la mesa de los quesos con pan, ya que hacen una excelente combinación.
También los encurtidos pueden servir de acompañantes, principalmente los encurtidos dulces. Van muy bien con carnes de todo tipo.
Otros encurtidos pueden conservarse en la nevera como aliños durante mucho tiempo. Por ejemplo, yo hago uso de las alcaparras encurtidas para hacer albóndigas de carne y croquetas, quedan fenomenales. Y las aceitunas encurtidas las utilizo en platos especiales como rellenos de carne y hasta en la preparación de un rico pan venezolano al que llamamos “pan de jamón”.
Datos curiosos:
- En China hacen uso del rábano encurtido para utilizarlo en un plato típico llamado Suan Cai.
- El encurtido más frecuente de la India es el de mango y también de limones.
- En Filipinas hacen una mezcla de todo un poco a lo que también llaman encurtido. Este lleva rodajas de papaya, zanahoria, cebollas, ajo, pasas, azúcar, sal y vinagre, por lo que su sabor agridulce es único.
- Así que ya lo sabes, la próxima vez que quieras aprovechar las ofertas de las frutas y vegetales de temporada, cómpralas y consérvalas por mucho tiempo con el método de conservación de encurtidos.