Las ventas por Internet tributarán
Si sois de las que compráis y vendéis artículos de segunda mano en plataformas como Amazon, eBay, Wallapop, Chicfy, Vibbo o Milanuncios tenéis que saber que muy pronto tendréis que tributar una parte a Hacienda: el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
El porcentaje será del 4% según ha anunciado el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y lo pagará el comprador a través del modelo 600 en el banco o en Internet. La compraventa de artículos de segunda mano está exenta de IVA al no tratarse de cosas nuevas y intervenir en la transacción un vendedor profesional.
Este impuesto lo gestionarán (y recaudarán) las Comunidades Autónomas y variará dependiendo de la zona en la cual hagáis la transacción. El Galicia el tributo es el más alto llegando al 8%, en Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha es del 6% y en Cataluña y Castilla y León es del 5%. En el resto de autonomías será del 4%.
El la actualidad esta medida solo se aplica cuando se venden objetos de alto valor como coches, cuadros o viviendas. ¿Creéis que terminaremos teniendo que pagar a la Agencia Tributaria por la compra de pequeños objetos de 10 o 20 euros?
Por último, os animo a que os hagáis con la Agenda Kakebo para anotar todos los gastos y así llevarlos al día. ¡Es una herramienta ideal para el ahorro doméstico!
¡Feliz ahorro 🙂 !
1 comentario
21 noviembre, 2017
Betthimar Tovar
Lo que veo es que hay una profunda crisis para pagar dos veces un impuesto que ya se pagó cuando fue adquirido la primera vez y tener que echar mano de transacciones entre particulares.