Fechas importantes que debes saber sobre la Declaración de la Renta
El miércoles 3 de abril comienza la campaña para hacer la declaración de la Renta 2023-2024 por Internet y terminará el 1 de julio. Este año hay algunas novedades sobre la tributación para las rentas bajas del trabajo y para la subida en las rentas altas de capital. Te cuento toda la información que te interesa, incluso si eres autónomo porque también llegan algunas novedades para ti.
¿Estoy obligado a presentar la declaración de la Renta?
Este año, en la campaña de la renta de 2023 están obligadas a presentar la declaración aquellas personas que superen los 22.000 euros de un pagador o los 15.000 euros de más de uno.
Ojo si has estado recibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque tienes obligación de declarar. Y otra de las novedades que trae Hacienda es que los autónomos estamos obligados a hacer la Renta y presentarla independientemente de los ingresos que se hayan obtenido,
Fechas importantes que debes saber sobre la Renta 2023-2024
El 3 de abril se abre el plazo para acceder al borrador y también para presentar la liquidación de IRPF por Internet. Lo puedes hacer bien mediante el programa Renta Web así como desde la APP de la Agencia Tributaria. Para ello, hay que identificarse mediante el certificado electrónico, número de referencia o Cl@ve Pin.
Si quieres presentar la declaración por teléfono, eso podrás hacerlo a partir del 7 de mayo.
Y si prefieres hacerlo de forma presencial en cualquier oficina, será a partir del 3 de junio.
En cualquier caso, el último día del plazo es el 1 de julio a no ser que quieras domiciliar el pago a ingresar, que en ese caso deberás dejarla presentada antes del 26 de junio de 2024.
Reducciones y deducciones en la Renta 2023-2024
Las rentas bajas tuvieron una rebaja fiscal durante el año 2023. El mínimo para la tributación ha pasado de 14.000 a 15.000 euros. Por otra parte, se han incrementado las reducciones para las rentas del trabajo que estén por debajo de los 21.000 euros.
En el caso de los autónomos que hayan estado en régimen de módulos tendrán una reducción adicional del 5% en el rendimiento neto.Los del régimen de estimación directa simplificada obtendrán una disminución del 7% para los gastos deducibles de difícil justificación.
Otra de las novedades de esta campaña es la nueva deducción del 15% para la compra de un coche eléctrico enchufable nuevo, hasta una base máxima de 20.000 euros Y otra del mismo importe con una base máxima de 4.000 euros para la instalación de los sistemas de recarga de baterías. Eso sí, siempre que se haya producido la inversión a partir del 30 de junio.
Podrás deducir las actuaciones para mejorar la eficiencia enegética de la vivienda habitual o en alquiler, por hasta un 40% de lo que se ha invertido. Siempre que reduzca entre un 7% la demanda de calefcción y refrigeración. Si la obra se ha realziado en un edificio residencial completo, la reducción es del 60%.
En cuanto a los planes de pensiones, el máximo de aportaciones deducibles son 1.500 euros para los planes individuales y 8.500 euros para los planes de empleo.
Otra de las novedades que tenemos este año es la deducción de maternidad. Puede solicitarla las madres en situación de desempleo o que se hayan dado de alta en la Seguridad Social después del nacimiento. También se podrán deducir los gastos de guardería en hasta 1.000 euros anuales.
Espero que hayamos ayudado con esta información que hemos recogido para ti. De todas formas, si tienes un asesor de confianza siempre es bueno recurrir a él para que no te dejes ningún dato importante. Te dejo un post con información sobre las mejores cuentas remuneradas ya que te puede interesar de cara al próximo año.