Cómo ahorrar sin darte cuenta
Págate a ti siempre primero
¿Te has dado cuenta de que, lo primero que hacemos cuando recibimos dinero en nuestra cuenta bancaria, es pagar a los demás? Facturas, recibos, alquiler o hipoteca… y siempre dejamos para el ahorro lo que nos sobra (si es que sobra algo) a final de mes.
Uno de los métodos más infalibles para ahorrar sin darte cuenta es apartar una cantidad fija cada mes nada más cobrar. Tienes que pensar que se trata de un gasto más, de esa forma contarás con ese dinero y tu cuenta de ahorro crecerá mes a mes.
Revisa tus suscripciones, pero no canceles el gasto
Seguro que tienes en casa suscripciones a productos y servicios que no utilizas habitualmente. Plataformas de streaming, de podcast, de música… Es muy interesante cada cierto tiempo hacer una revisión para descubrir si hay servicios que utilizabas en tu día a día pero que ahora ya no.
En este caso, una buena forma de ahorrar sin darte cuenta es cancelar esa suscripción que no utilizas pero, pasar su importe a la cuenta de ahorro. Tendrás los mismos gastos, pero tus ahorros irán creciendo.
Intenta pagar siempre con tarjeta de débito
Puede que lo hayas escuchado muchas veces, pero te aseguro que funciona. Si vas a salir de compras, a tomar algo, etc. calcula cuanto dinero te puedes o quieres gastar y paga siempre con tu tarjeta de débito. De esa forma evitarás tentaciones y no gastarás más de lo que tenías presupuestado, especialmente en épocas «peligrosas» del año como las navidades o las vacaciones, ya que gastarás más de lo que puedes permitirte con un incremento, además, de intereses que podrían pasar a formar parte de tu cuenta de ahorro.
No aumentes tus gastos ante los ingresos extra
La base para mantener unas finanzas personales saneadas es tener claro que ingresos extra no tienen que suponer gastos extra. Si te suben el sueldo o recibes una cantidad de dinero inesperada, ahórralo, tu calidad de vida será la misma y podrás destinar más dinero a tu fondo de ahorro.
Arregla antes de tirar
Una de las mejores formas de ahorrar es evitar gastar, esto es una obviedad, pero es cierto que muchas veces tendemos a tirar las cosas cuando se rompen y comprar otras nuevas cuando, en la mayoría de las casos, podríamos arreglarlas y estaríamos ahorrando dinero.
¿Se te han roto los zapatos? Acude a un zapatero. ¿Ese abrigo que tanto te gusta se ha descosido? Llévalo a coser. Son cosas que poco a poco vamos perdiendo pensando que no merece la pena pero a lo largo del año notarás todo el dinero que has podido ahorrar.
Controla los consumos de energía
¿Sabías que bajando un solo grado la temperatura de la calefacción ahorrarás un 7% de energía? Según la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia (ANAE) esto puede suponer unos 5€ al mes de rebaja en tu factura, ¡y solo por bajar un grado! Apenas lo notarás y ese dinero puede ir directamente a tu cuenta de ahorro.
Vacía tus bolsillos
Una de las formas más antiguas de ahorrar es la tradicional hucha, es una de nuestras mejores aliadas. Si al llegar a casa vacías tus bolsillos y guardas todo el suelto en una hucha, en poco tiempo notarás cómo, sin darte cuenta, has conseguido ahorrar una cantidad importante de dinero.