Bienestar y felicidad

Las 10 razones principales para ser minimalista

En otra ocasión te hablé de la frugalidad y su efecto en nuestras finanzas personales. En esta, hablaremos del minimalismo, algo que en muchas ocasiones se confunde con lo primero.

La frugalidad y el minimalismo son dos términos estrechamente relacionados entre sí.

publicidad

“segurosvidaaxa”

Aunque tienen definiciones diferentes, ambos comparten la idea de ser consciente de su dinero y no malgastarlo.

La frugalidad consiste en tener el máximo control sobre el propio dinero y minimizar los gastos, mientras que el minimalismo consiste en vivir sólo con lo esencial y deshacerse de todo lo que no sea necesario.

Ambos conceptos pueden ayudarte a ahorrar dinero y a gestionar tus finanzas de forma más eficaz.

¿Qué es el minimalismo?

El minimalismo es un estilo de vida que se centra en tener sólo lo esencial. Se trata de deshacerse de todo lo que no es necesario o no añade valor a tu vida. El minimalismo tiene muchos beneficios, como el ahorro de dinero, el evitar el desorden de tu casa y la simplificación de tu vida.

publicidad

Solo por este último concepto ya merece la pena indagar un poco más acerca de él porque se traduce en ahorro de tiempo y obligaciones. Algo que valoro mucho.

Hay muchas formas diferentes de vivir un estilo de vida minimalista. Algunas personas eligen vivir con sólo 100 cosas, mientras que otras pueden tener 1.000. Todo depende de lo que funcione para ti, se trata de adaptar esta filosofía a tu vida de una manera progresiva y cómoda que haga que se mantenga con el tiempo.

Pasa como con los gastos, no tiene mucho sentido de un día para otro retirarlo todo y que luego eso te cause un efecto rebote.

Lo importante es ir introduciendo el concepto en tu vida y, poco a poco, que sólo conserves lo que es esencial para ti y te deshagas de todo lo demás.

Por qué el minimalismo está ganando popularidad

En primer lugar, puede ahorrarte mucho dinero, ya te lo anticipaba antes. Al fin y al cabo, es la razón de esta web, el ahorro. Poseer menos cosas te hace gastar menos en adquirirlas pero también en repararlas y mantenerlas.

Si sólo te planteas tener solo lo esencial, no estarás tan receptiva a comprar cosas que no necesitas sólo porque están de oferta o impulso. Empezarás a centrarte en las experiencias y las relaciones en lugar de en las posesiones.

Además, no tendrás la casa llena de cosas que no utilizas y que sólo ocupan espacio. Esto hará que tu casa sea más relajante y confortable. Además, será mucho más fácil de limpiar y organizar.

Por último, el minimalismo puede simplificar tu vida en general. Cuando tienes menos cosas, tienes menos de qué preocuparte y menos obligaciones. Esto puede darte más tiempo para hacer las cosas que te gustan y pasar tiempo con las personas que te importan.

Cómo puedo empezar a vivir un estilo de vida minimalista

La mejor manera de empezar a vivir un estilo de vida minimalista es deshacerse gradualmente de las cosas que no necesitas.

Empieza con cosas pequeñas y ve avanzando. Por ejemplo, puedes empezar por deshacerte de la ropa que no te pones o de los libros que hace tiempo que no lees. Luego puedes pasar a cosas más grandes, como muebles o aparatos electrónicos.

No te deshagas de todo a la vez, ya que esto puede ser abrumador, vuelvo a repetir. Es que tienta, lo sé, pero puede resultar agotador.

Una vez hecho esto, empieza a pensar en formas de simplificar tu vida en, despejar tu agenda y tus compromisos. Puedes empezar por cosas como cancelar una suscripción que no utilizas hasta decir no a planes que realmente no quieres hacer.

Recuerda que el minimalismo es una cuestión de calidad por encima de la cantidad. No se trata de tener lo menos posible, sino de tener sólo lo que necesitas y deshacerte de todo lo demás.

Algo que a mi me ayuda personalmente a aplicar el minimalismo son dos reglas que te he mencionado en esta web y también en mis dos libros:

El principio de Pareto

También conocida como la regla del 80/20, consiste en centrarse en el 20% que te da el 80% de los resultados. Es decir, hacer lo que realmente importa y dejar de lado lo que no aporta valor a tu vida. Lo mismo, con los objetos.

La ley de Parkinson

Dice que «el trabajo se expande de manera que llena el tiempo disponible para su realización». Es decir, si tienes 2 horas para hacer una tarea, te llevará 2 horas. Pero si tienes 1 hora, también te llevará 1 hora. Así que intenta hacer las cosas en menos tiempo, de este modo las terminarás rápidamente y avanzarás.

Esto, aplicado al espacio disponible en una casa queda bien claro, a más capacidad tengas, más trastos acumularás. Cuanta menos, más selectiva tendrás que ser.

Al final terminamos adaptándonos a lo que hay. Lo mismo, con el presupuesto, no viene tan al caso en este post pero no quería dejar de recordarte que muy a menudo, a medida que nos ascienden y aumentan el sueldo, los gastos pasan a crecer.

10 ejemplos para aplicar el minimalismo y ahorrar

1. Ahorro en la compra: Cuando eliminas el exceso de tu cesta de la compra, puedes comprar sólo los artículos que necesitas, con lo que el total de la factura es menor.

2. Ahorro en ropa: Al tener menos ropa, gastas menos dinero en sustituir los artículos que se desgastan.

3. Ahorro en la decoración del hogar: Al tener una casa más minimalista, necesitas comprar menos accesorios para el hogar, lo que puede ahorrarte mucho dinero a largo plazo. La filosofía minimalista te invita a reducir, reutilizar y recuperar cosas que ya tienes.

4. Ahorro en facturas: Al ordenar tu espacio vital, puedes eliminar los electrodomésticos y aparatos electrónicos que no utilizas, lo que reducirá tu factura mensual de energía.

5. Ahorro de tiempo: Cuando no tienes que dedicar tiempo a organizar o limpiar el desorden, tienes más tiempo para hacer las cosas que te gustan.

6. Ahorro de estrés: El desorden puede ser muy estresante, así que al desordenar tu vida puedes reducir tus niveles de estrés y sentirte más feliz en general.

7. Ahorro en viajes: Cuando viajas con menos equipaje, ahorras dinero en las tasas de las aerolíneas y también te resulta más fácil desplazarte durante las vacaciones.

8. Ahorro en espacio de almacenamiento: Al tener menos cosas, necesitas menos espacio de almacenamiento en tu casa o apartamento, lo que puedes ahorrar dinero en el alquiler o la hipoteca. Incluso en mobiliario de almacenaje.

9. Ahorro en gastos hormiga: Al ser más consciente de tus hábitos de gasto, puedes encontrar nuevas formas de ahorrar dinero sin hacer cambios drásticos.

10. Ahorro general: Los beneficios del minimalismo se acumulan con el tiempo, así que al adoptar un estilo de vida minimalista puedes acabar ahorrando mucho dinero.

Dale a una vuelta a lo que te he contado hoy y mira dónde puedes y quieres aplicarlo en tu vida para vivir una experiencia vital con más tiempo libre y tranquilidad y menos preocupaciones materiales.

Espero que este post te haya resultado útil. Si es así, compártelo con tus amigos o familiares que también puedan estar interesados en aprender sobre el minimalismo.