Ya le tenía yo ganas a las rebajas ya que son una buena oportunidad para conseguir esas prendas que querías a un precio mucho menor.
Las rebajas son muy deseadas por quienes buscan sacar el máximo partido a su dinero o quienes no pueden permitirse adquirir algunos productos y esta iniciativa comercial les hace más accesible la compra.
Nos ahorra dinero a las consumidoras y consumidores y también son beneficiosas para los comercios, dado que su finalidad es renovar el stock de cara a la nueva temporada, recuperando así espacio en sus almacenes o espacios comerciales.
Pero antes de que nos volvamos locas entre tanto cartel con descuentos es conveniente recordar los 11 mandamientos para hacer un uso responsable de este período del año que hemos recopilado para ti.
Antes de comenzar te dejo un vídeo que Mapi publicó en el Canal Ahorradoras en Youtube sobre AHORRAR EN LAS REBAJAS donde comparte experiencias propias.
11 consejos para ahorrar de verdad en las rebajas
En Ahorradoras defendemos la compra responsable, el comprar de manera consciente, por lo que, principalmente en rebajas es importante revisar estos sencillos pero prácticos consejos y tenerlos en mente antes de salir de compras ya sea en tiendas físicas o por internet.
Planifica las compras antes de salir de casa
Elabora una lista con tus necesidades reales. Ya te hablamos de esto en el post acerca de consejos para comprar en Black Friday y sacar el máximo partido. Es obvio, pero no siempre lo hacemos, a nosotras también nos pasa.
Una forma de no caer en técnicas de marketing y acabar viendo «oportunidades» donde realmente para nosotras no lo son es elaborar la lista de lo que SÍ necesitamos.
Si reconocemos hacer compras compulsivas, lo mejor será que nos llevemos una lista hecha de casa para no pasarnos y venir más cargadas de la cuenta. Aunque, a decir verdad, el presupuesto (te hablo de él más adelante) nos servirá de límite, también.
Quizá sea más fácil marcarnos un importe límite y distribuirlo entre los artículos que veamos que más falta nos hacen antes de salir de casa.
Compara precios
Echa un ojo a los precios de los que necesites comprar con antelación para comprobar el descuento real. Últimamente, hemos visto prácticas de algunas tiendas que suben el precio de venta el público para así aplicar un descuento llamativo, pero que termina costando lo mismo que antes.
Ten en cuenta este consejo, sobre todo si lo que has pensado comprar tiene un precio considerable.
Recuerda que, en el artículo, tiene que aparecer el precio anterior a las rebajas. Otra opción es que te indique el % que se ha rebajado.
Fija un presupuesto y cúmplelo
Estas fechas son clave para comenzar a llevar un presupuesto y no sobrepasarlo, para plantearnos unas metas financieras y hacer lo que corresponda para alcanzarlas, así que, si no queremos perder el rumbo de nuestra economía tan pronto, deberemos fijarnos un presupuesto antes de salir de casa para saber cuánto podemos gastar y en qué. Si no sabes cómo hacer un presupuesto y te gustaría saberlo, no te pierdas este post: cómo hacer un presupuesto doméstico.
Procura pagar en efectivo o mediante tarjeta de débito
Cuando pagamos en efectivo somos más conscientes de lo que gastamos y de lo que nos queda y evitamos sorpresas en la cuenta corriente. Pagar con tarjeta inconscientemente nos hace pensar que es un dinero ficticio que no sale de nuestra cuenta.
Siempre que sea posible recomiendo pagar en efectivo, principalmente si estás ahora comenzando a controlar tu economía y las compras por impulso. Si esto ya lo tienes controlado o, en estos tiempos excepcionales que estamos viviendo debido a la pandemia, hazlo mediante tarjeta de débito.
Pagar con tarjeta de débito (haciendo un uso responsable), tiene ventajas como la de poder obtener el detalle de tus gastos de una forma mucho más cómoda que pagando en efectivo. Yo accedo a la app de mi banco o a la web y obtengo el detalle e incluso puedo clasificar los gastos de manera fácil e intuitiva.
Sea en efectivo o sea con tarjeta de débito, como quieras, pero intenta evitar por encima de todo el pago con tarjeta de crédito.
Comprueba los descuentos asegurándote que están correctamente aplicados
Siempre te recomendamos revisar el tícket de la compra por si puede haber algún error. Hazlo también en rebajas para comprobar que se haya aplicado correctamente el descuento.
Como en cualquier otra compra, te aconsejamos guardar el ticket por si tienes que cambiar el artículo o necesitas reclamar.
Evita aglomeraciones intentando acudir a horas menos habituales
Este año especialmente por motivos de salud, pero también económicos, dado que acudir a comprar en horas punta hace que tengamos menos tiempo de tomar decisiones y acabemos comprando más de lo que necesitamos.
Además, tendrás la tranquilidad suficiente para poder poner en práctica todos estos consejos.
No tienes por qué comprar nada si no necesitas nada
Parece obvio, ¿verdad? Los medios de comunicación, la publicidad en las tiendas nos recuerda que es tiempo de aprovechar esos precios, que hay que comprar. Puede que sea una buena ocasión si tú ya tenías pensado realizar ciertas compras y las has pospuesto esperando estas fechas. En ese caso, te doy mi enhorabuena, no has caído en las «trampas» de la gratificación inmediata y has sabido esperar para comprar mejor.
Pero también es posible que no necesitaras nada y termines comprando, a veces, cuesta no caer en la tentación al ver precios atractivos.
Valora si merece la pena esperar a unas segundas rebajas e, incluso, al remate final
He visto grandes descuentos, sobre todo en moda. Si te hace falta, pero no te corre prisa, plantéate esperar a las segundas rebajas si no te importa que sea uno u otro modelo. De ser así, deberás aprovechar ahora si está al precio que buscabas para no quedarte sin tu talla en ese modelo concreto.