Si has llegado a este post guiándote por el título seguro que no te defrauda porque en él he querido recopilar todos los consejos y trucos que la gente me suele pedir a la hora de reservar vuelos y hoteles y no es que yo sepa más que nadie sino que, a fuerza de viajar mucho (la mitad de mi familia vive fuera de España) pero contar con un presupuesto limitado, me he hecho una experta en el arte de buscar ofertas y chollos.
Antes de empezar con dichos consejos quiero contarte una anécdota personal y 100% real que nos ocurrió hace ya más 15 de años cuando me fui a recorrer Portugal con dos amigos.
Resulta que llegamos a Lisboa sin reserva ninguna de hotel y claro, lo único que encontramos fue una pensión muy modesta pero carísima y resulta que, estando ya alojados los tres en la habitación, nos comenta uno de los amigos «vaya, yo tengo una tarjeta descuento en España de una cadena de hoteles con la que por el precio de esta habitación podríamos pagar una el doble de grande y en pleno centro». Te puedes imaginar la cara que se nos quedó (es más, a día de hoy aún se lo recordamos).
Cómo puedes ahorrar en vuelos y hoteles
Seguro que has escuchado mil veces las historias de gente que consiguió viajar a Londres por un céntimo o a Nueva York por 20 (Mapi, nuestra «ahorradora jefe» y alma de Ahorradoras) si que consiguió hace años una oferta loquísima de vuelo Venecia por 0,04€ ida y vuelta) pero si te soy sincera, a mi no me ha pasado nunca así que si buscabas esa clase de gangas, lo siento. Lo que sí voy a hacer es compartir contigo como consigo ahorrar en vuelos, sobre todo en los de larga distancia, que suelen ser más caros y con menos ofertas.
Cómo ahorrar en vuelos
Busca, compara y si encuentras algo mejor…
Una buena forma de conseguir billetes de avión baratos es utilizar los comparadores de vuelos. Hay muchísimas webs que hacen este servicio (Atrápalo, Edreams, Destinia,…) que comparan diferentes agencias de viajes online y compañías aéreas. Además muchas de ellas te ofrecen avanzar o retroceder un día sin tener que volver a hacer la búsqueda para que compruebes si atrasar o adelantar un día rebaja la tarifa.
El consejo de Ahorradoras: Si encuentras un vuelo que te interese, comprueba el precio directamente en la web de la aerolínea. Muchas veces estos buscadores nos llevan a agencias online que cobran comisión y comprando directamente con la compañía podemos ahorrar.
Intenta flexibilizar las fechas
Está claro que todos queremos irnos la mayor cantidad de días posible pero muchas veces, retrasar la ida o adelantar un poco la vuelta hacer que nos ahorremos un buen pico. En mi caso, este año mi idea era irme el 1 de Julio a Texas para visitar a mi hermana y el billete era caríííísimo. Descubrí que del 1 al 4 de Julio la demanda sube muchísimo por la festividad del 4 Julio así que retrasando el vuelo hasta el 5 nos hemos ahorrado casi la mitad.
El consejo de Ahorradoras: Investiga si en la ciudad o país al que viajas hay alguna festividad que puede incrementar el número de reservas de vuelo ya que, a mayor demanda, mayor precio.
No temas a las escalas
De primeras, parece mucho mas cómo viajar en vuelos directos pero, además de ser más caro, muchas veces resulta un alivio, sobre todo viajando con niños. Recuerdo que en nuestro primer viaje a Dallas con el pequeño que entonces tenía dos años pensamos que era mucho mejor vuelo directo (¡de 10 horas!) y claro, fue demasiado para él. La vuelta, sin embargo, fue mucho mejor ya que hicimos una pequeña escala en Nueva York y se le hizo mucho más llevadero.
El consejo de Ahorradoras: Revisa bien dónde es la escala. últimamente me encuentro con muchas escalas en las que hay que cambiar de aeropuerto dentro de la misma ciudad. Sin ir más lejos y volviendo a nuestro ejemplo de este año, nos topamos con muchos vuelos cuya llegada era al aeropuerto JFK de NY pero la salida luego era desde el de Newark (y no están cerquita, precisamente). Fíjate bien para evitar sorpresas.
Elige el mejor día para comprar el vuelo
Seguro que has oído que comprar el vuelo los martes es más barato, y, aunque no hay una ciencia exacta puesto que cualquier día te puedes topar con una buena oferta, esto tiene una explicación y es que muchas aerolíneas sacan sus ofertas el lunes por la mañana y si no funcionan como les interesa empiezan a bajar los precios por lo que los martes son más baratas. Esto también suele funcionar los domingos a partir de las 15 horas.
El consejo de Ahorradoras: Si puedes, evita los fines de semana para comprar. El precio de los vuelos funciona mucho por oferta-demanda y los sábados y domingos es cuando más gente hay buscando ofertas lo que hace que los precios suban.
Ojo con las maletas
Cuando veas un vuelo barato revisa bien si el equipaje (tanto de mano como facturado) se cobra aparte. Hace unos años, en la práctica totalidad de los vuelos internacionales venía incluido en el precio las maletas pero hoy en día no. Muchas veces verás un precio barato pero sin maletas y cuando añades el importe de las mismas, sube muchísimo.
El consejo de Ahorradoras: No pienses solo en lo que te llevas si no en lo que vas a traer. Unos amigos me contaban que en un viaje que hicieron a Vietnam en el que viajaron con los justo para no facturar, a la vuelta tuvieron que comprar una maleta y añadirla (con el sobrecoste que supone) de la cantidad de cosas que compraron allí.
Aprovecha los programas fidelización de las aerolíneas
Muchas compañías utilizan programas de fidelización en los que, por cada vuelo comprado, se acumulan puntos canjeables por descuentos en los siguientes. El problema es que, muchas veces por pereza, o no nos damos de alta en estos programas o se nos olvida que tenemos puntos acumulados.
Cómo ahorrar en hoteles
Si has tomado nota de los consejos para ahorrar en vuelos seguro que quieres completar tu ahorro eligiendo un hotel barato. Si es así, no te pierdas estos consejos 😉