Si tuviera que recomendarte un paso concreto por el que comenzar para alcanzar tus metas de ahorro, sin duda sería hacer tu presupuesto familiar.
El presupuesto te ayudará a saber hacia dónde va a ir tu dinero, sin un presupuesto nos limitamos a ver dónde se ha ido cuando ya se ha ido, sin poder intervenir y escoger el destino de ese dinero que nos ha costado esfuerzo ganar según nuestras prioridades.
De cómo me organizo yo la economía te hablé en este post de 2011 titulado cómo calcular nuestros gastos mensuales, sin embargo, hoy quiero detenerme un poco más para dar respuesta en este artículo a dudas que me habéis ido enviando en este tiempo.
Como ves, llevo ya muchos años utilizando el mismo método, diría que desde el año 2000. Claro que lo he ido perfeccionando y modificando porque un presupuesto nunca es 100% estático, pero la base que utilizo puede serte te ayuda para que tú misma la adaptes a tu gusto y necesidades.
Precisamente, fruto de todos estos años de perfeccionamiento, he creado para ti el Método Ahorradoras, el sistema definitivo para organizar tus finanzas de la forma más práctica y efectiva. Te aconsejo que le eches un ojo porque este método transformará tu economía para siempre.