Si alguien de tu familia ha caído enfermo y has decidido que te harás cargo de su cuidado sin tener una formación específica en un domicilio debes saber que podrás optar a una prestación económica para compensar los gastos generados en ese cuidado.
Se trata de una ayuda económica, gestionada por las comunidades autónomas, para los cuidados en el entorno familiar y para el apoyo a cuidadores no profesionales. Tiene un carácter excepcional y su finalidad es contribuir en los gastos derivados de la atención a la persona en situación de dependencia.
Prestación para cuidadores no profesionales que se encarguen de la atención de familiares dependientes
Esta ayuda está dentro del catálogo de pestaciones de la Ley de Dependencia. Está destinada a las personas que hagan el papel de cuidor profesional, que lo hacen por necesidad, no porque se dediquen profesionalmente a ello y el titular será quién reciba los cuidados, es decir, quién tenga aprobada la dependencia en cualquier grado.
La persona que necesita los cuidados debe vivir en un domicilio particular con las condiciones necesarias (no en una residencia o institución) y los cuidados que recibe deben de ser los adecuados a sus necesidades.