Entre las elaboraciones más agradecidas en la cocina está una buena salsa de tomate casera. Llegamos cansadas del trabajo y nos preparamos la comida en 10 minutos mezclándola con arroz hervido y un huevo a la plancha o con pasta y una lata de atún. Además, la podemos hacer al momento o tenerla en la despensa envasada al vacío.
Pero a veces, no conseguimos que la salsa de tomate que hacemos en casa quede como nos gustaría y tenemos que recurrir a añadirle azúcar para sacarle la acidez o terminamos utilizando una salsa comercial (mucho menos nutritiva) porque tiene un sabor que nos convence más.
Cómo quitarle la acidez a la salsa de tomate
Pues bien, te voy a dejar un truco (que ya utilizaban nuestras abuelas) para que consigas un sofrito de tomate sabroso, sin ese toque ácido y sin necesidad de usar endulzantes.
A mi me gusta preparar la salsa de tomate con cebolla, ajo, sal y especias como albahaca, orégano y tomillo cocinado a fuego lento y (aquí viene el truco) durante la elaboración dejo dentro de la olla una cuchara de madera, la misma que uso para remover de vez en cuando. De esta manera la acidez la absorberá la cuchara y la salsa quedará perfecta.
¿Te animas a probarlo? Yo cuando escuché este truco hace años era un poco a reacia a creérmelo pero ahora en los sofritos a los que añado tomate y cuando elabora la salsa casera ya tengo la costumbre de no retirar el cucharón de madera y se acabó añadir azúcar.
Otros trucos que aportáis las ahorradoras
Para evitar poner azúcar a la salsa de tomate podemos optar por estas otras opciones más saludables que estáis aportando las ahorradoras en nuestras redes sociales:
- Añadir un chorro de salsa de soja.
- Echar una cucharada de bicarbonato durante el cocinado.
- Poner alguna verdura o fruta dulce como zanahoria, calabaza, calabacín o manzana.
- Incorporar un par de onzas de chocolate negro.
Y ya que hablamos de tomate y de acidez aprovecho para dejarte un vídeo en el que te mostramos cómo limpiar con kétchup que seguro que te sorprende tanto como a nosotros cuando lo probamos 😉
1 comentario
14 febrero, 2022
Mónica
Y si hacemos la salsa de tomate en un robot de cocina? Tienes algún truco?