Desde hace 10 años intentamos aportar información útil que te ayude a vivir más tranquila y el tema de las Ayudas y Subvenciones es uno de los que más consultas recibe, por eso estamos actualizando la sección. En este caso actualizamos las ayudas y subsidios para desempleados en 2022.
Recopilación de prestaciones para desempleados
El 1 de enero de 2022 entró en vigor la Ley 22/2021 de 28 de diciembre de los Presupuestos Generales del Estado. Entre las medidas que recoge está el incremento del Ingreso Mínimo Vital, de las prestaciones no contributivas y del IPREM, de este último depende la concesión de determinadas ayudas. El IPREM ha subido un 2,5% alcanzando los 579 euros.
A continuación, te dejo una lista con 8 ayudas y subvenciones públicas para parados, tanto las nuevas como las antiguas que siguen en vigor, que podrás solicitar en este momento si te encuentras en los supuestos que vamos a detallar.
En cada una de las prestaciones te hemos dejado el enlace al organismo oficial que la concede para que puedas ver toda la información.
Prestación contributiva
Si te encuentras en situación de desempleo de forma temporal o definitiva (porque se te ha terminado el contrato o te han despedido), estás en búsqueda activa de empleo y has cotizado a desempleo al menos 360 días en los últimos 6 años, puedes optar a la prestación contributiva o paro. También podrás solicitarla si tienes un empleo con una jornada reducida.
Según las tablas salariales del Servicio Público de Empleo (SEPE) en 2022, las cuantías actuales son:
- Prestación mínima sin cargas familiares: 540,41€ (el 80% del IPREM).
- Prestación mínima con uno o más hijos: 722,80€ (el 107% IPREM).
- Prestación máxima sin hijos: 1.182,16 euros (el 175 % del IPREM).
- Prestación máxima con 1 hijo: 1.351,04 euros (el 200 % del IPREM).
- Prestación máxima con 2 o más hijos: 1.519,92 euros (un 225 % del IPREM).
La duración de esta prestación dependerá de las cotizaciones por desempleo que hayas realizado en los 6 años anteriores. Fuente y más información en la web del SEPE.