Tenemos miles de trucos para ahorrar cada vez más y mejor, pero tenemos pocas ideas cuando se trata de ahorrar en una economía inflacionaria. En una economía donde reina la inflación, como en la que estamos viviendo actualmente, los ahorros se merman mucho más rápido porque tu poder adquisitivo disminuye. Lo que antes podías comprar con 100€ ahora lo alcanzarás a comprar con 106,5€. Por eso, lo que hacías hasta ahora para mantener tus ahorros intactos no será suficiente para esta nueva economía.
Para que nada se nos escape comenzaremos con unos datos impactantes que ya ha hecho público la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco de España. Pero te invitamos a leernos hasta el final para que conozcas las diversas formas de hacer frente a esta situación.
La OCDE advierte mayor inflación para el 2022
De acuerdo con el Banco de España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la inflación internacional para el 2022 aumentará un 3,2%. En efecto, la inflación anual del IPC en diciembre de 2021 en España se situó en 6,5% según el INE, considerada la tasa más alta registrada desde marzo de 1992. Es probable que ya te hayas dado cuenta de este fenómeno al momento de salir a comprar o pagar servicios, ya que altos índices del IPC se reflejan en precios más altos de los productos y servicios.
Hemos recogido las opiniones de diversos economistas y algunos aseguran que se trata de un alza temporal ocasionada por la presencia del Coronavirus y sus consecuencias, que, aunque temporal la inflación, es posible que para el 2023 las cifras sean superiores a las de este año porque la economía tarda en reflejar las consecuencias de los desastres y decisiones que se toman a nivel macroeconómico.
Sin embargo, otros economistas más pesimistas afirman que el alza de los precios ha llegado para quedarse ya que nos encontramos en una economía en transición donde hay que buscar nuevas formas para vivir debido al cambio climático y eso produce inestabilidad en la economía.
Lo cierto es que, ninguno de estos dos escenarios nos resulta favorable como para quedarnos de brazos cruzados, así que, como la mayoría de las personas, te estarás preguntando: ¿qué hacer para ahorrar en un entorno de economía inflacionista como la que se vislumbra para los próximos años?
Nosotras también nos hemos hecho esa misma pregunta y a continuación resumimos los mejores consejos para proteger tus ahorros.
Consejos para ahorrar en un entorno de economía inflacionista
Invierte tus ahorros en activos
Utiliza tus ahorros para invertir en activos con los que consigas un rendimiento mayor a la tasa de inflación. No es un buen momento para guardar el dinero ni en el banco, ni bajo el colchón, aunque siempre es bueno contar con algo de liquidez para emergencias. En este momento gana el dinero que se moviliza para compras y ventas o para compra de activos.
Eso sí, ten cuidado con el tipo de activo que elijas porque algunos no son una buena idea adquirirlos en momentos de alta inflación porque los gastos en su mantenimiento también se disparan y tienes que estar preparado para ello. Los expertos economistas aconsejan que es momento de invertir en los llamados activos reales de bajos costes ya que estos tienen poco gasto de mantenimiento.
Considera la posibilidad de invertir en metales preciosos
Los metales preciosos, como el oro y la plata, son activos reales de gran valor para proteger tu patrimonio tanto en momentos de crisis como en escenarios de alta inflación. No es necesario que inviertas grandes sumas y si realizas compras periódicas conseguirás un doble objetivo: en primer lugar, minimizar el posible impacto de las fluctuaciones en su cotización y, en segundo lugar, disponer de una cartera de inversión más diversificada, cosa siempre recomendable. Si te estás preguntando dónde puedes adquirir oro de inversión de forma segura, recuerda que muchos Montes de Piedad ofrecen este producto, así como un servicio de custodia (por si no te sientes segura guardándolo en casa).
El oro de inversión (en forma de lingotes, para entendernos), presenta la peculiaridad de que goza de una tributación especial. No obstante, está claro que ese oro no tiene ningún uso práctico. En contraposición, las joyas son una alternativa para disponer de bienes que siempre conservan valor y que, además, puedes disfrutar al lucirlas. Y, como es natural, también te ofrecen la posibilidad de obtener un préstamo al utilizarlas como garantía en cualquier Monte de Piedad. Se trata de una solución financiera inmediata para afrontar imprevistos domésticos, gastos personales o cualquier falta de liquidez puntual que pueda tener tu negocio en un momento determinado.
Alquila los inmuebles que tengas sin usar
Los inmuebles también pertenecen a la categoría de activos reales, sin embargo, su coste de adquisición y mantenimiento es mucho más elevado que las joyas, por ejemplo. No obstante, si cuentas con inmuebles que estén parados, sin sacarles un rendimiento, en este momento piensa en alquilarlos ya que los contratos de alquiler van ligados al aumento del coste de vida.
Ten presente que hay riesgos que debes tomar en cuenta con este tipo de activo. Por ejemplo, situaciones de impagos por la misma situación económica que se vive y todos los gastos variables que tienes que cubrir para el mantenimiento del inmueble. Por eso, planifica y sigue una estrategia de administración de inmuebles y saca tus cuentas.