En épocas del año como las fiestas fechas navideñas, los precios en los mercados comienzan a subir. Por eso, en Noviembre toca ir haciendo sitio en el congelador para hacer acopio de pescados, carnes y mariscos de calidad antes de que los precios se disparen por el aumento de la demanda.
Consejos para congelar pescados y mariscos para las fiestas navideñas
Cuando vayas a congelar el pescado pide en la pescadería que te lo limpien bien, le saquen las vísceras y lo descamen. Para evitar la formación de hielo envásalo al vacío antes de meterlo al congelador. Si vas a elaborar una sopa de pescado o un fumet congela aparte las cabezas y las espinas.
Si no tienes la opción de envasar al vacío puedes guardar los alimentos en bolsas de congelado con cierre zip, en tuppers herméticos o, como última opción, en papel de aluminio. Pero siempre intentando que quede hermético para evitar que salgan jugos y olores y que se cree hielo.
Cuando introduzcas el pescado y el marisco en el congelador hazlo en la zona más fría, que suele ser el primer cajón, y si tu congelador tiene termostato pon la potencia máxima unas horas antes de introducir los alimentos. Cuando ya lleven 5 horas en el congelador ya puedes ponerlo a -18º.