Aunque en ocasiones anteriores hemos hablado de esta ayuda sé que todavia hay muchas dudas y como queremos que estés informada de todas las ayudas y subvenciones que tienes disponibles hoy te quiero hablar del subsidio por desempleo con cargas familiares, la famosa ayuda «de los 400€» aunque realmente es algo más.
Subsidio por desempleo si tienes cargas familiares en 2022
Ayuda familiar por agotamiento de la prestación por desempleo
Aunque, como te comentaba antes, a esta ayuda se la suele denominar «la de los 400€» o «la ayuda familiar» su nombre técnico es Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares.
Requisitos para solicitar esta ayuda
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva (el paro).
- Tener un compromiso de actividad, es decir, buscar activamente empleo, aceptar empleos adaptados a tu perfil y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción laboral.
- Haber agotado la prestación por desempleo.
- Tener responsabilidades familiares, es decir, tener a tu cargo a tu cónyuge o a algún hijo por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de ti y no tienen rentas mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
Duración y cuantía
La duración de esta prestación es de 6 meses prorrogables según las siguientes circunstancias:
- Si eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, podrás prorrogar hasta 18 meses.
- Cuando eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, podrás prorrogar hasta 24 meses.
- Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de 4 meses, podrás prorrogar hasta 24 meses.
- Cuando eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, podrás prorrogar hasta 30 meses.
En 2022, la cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, actualmente son 463,21 euros.
¿Qué necesito para solicitar esta ayuda?
El plazo para solicitar esta ayuda es de 15 días hábiles a partir del mes de espera, es decir, un mes y medio desde que dejas de cobrar la prestación por desempleo. La documentación que tienes que preparar es la siguiente:
- El modelo oficial de solicitud.
- Documento de identificación de la persona solicitante, de su cónyuge y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (DNI, Pasaporte, NIE, TIE)
- Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea TITULAR y donde desee percibir la prestación.
- Libro de Familia o documento equivalente en el caso de extranjeros o extranjeras.
- Si fuera necesario para acreditar ingresos, el certificado de RENTA.
Fuente y más información: SEPE.