En Ahorradoras siempre buscamos la forma de simplificar en la limpieza de la casa utilizando productos a los que podamos darles varios usos y ayudándote a que hagas tus propios productos de limpieza partiendo de ingredientes naturales como el vinagre, el limón, el bicarbonato, el percarbonato de sodio o el jabón natural.
Un producto que está en muchas casa es el amoniaco (NH3). Hay gente que no lo tolera por su fuerte olor y otras personas no pueden vivir sin él para limpiar alfombras, cristales o suelos. Para que le saques el máximo partido al amoniaco te voy a dejar todos los usos que puedes darle para la limpieza del hogar.
Consulta también «5 usos del amoniaco en la colada»
7 usos del amoniaco en la limpieza del hogar
Cuando utilices este producto para la limpieza debes rebajarlo con agua para que no sea tan potente. Una parte de amoniaco por dos de agua es suficiente. También debes ventilar la casa mientras lo utilices por los vapores que desprende y bajo ningún concepto mezclarlo con otros limpiadores como la lejía porque es muy tóxico y peligroso para los conductos respiratorios.
Limpiar alfombras
Uno de los usos que siempre se le ha dado al amoniaco en mi casa es el de limpiar alfombras y moquetas. Es ideal para eliminar manchas y olores a los textiles. Con la ayuda de un cepillo, en una zona exterior, y después de haber aspirado bien, frota la alfombra con una mezcla de amoniaco y agua. Luego deja que se sequen bien y vuelve a aspirar. ¡Las alfombras se quedarán como nuevas!
Eliminar la grasa
Muchos quitagrasas están elaborados a base de amoniaco ya que es un potente desengrasante. Ideal para limpiar salpicaduras después de cocinar o manchas más resecas o antiguas.
Por ejemplo, hace poco tuve que limpiar el armario en el que guardo los aceites, las aceitera o el tarro de reciclaje de grasa y me dio bastante trabajo hasta que caí en que el amoniaco me facilitaría la tarea. Y así fue, dejé que actuase 5 minutos y luego lo pude limpiar fácilmente.
Limpiar cristales y espejos
Hace unos años, un seguidor, Emilio, nos pasaba su fórmula para limpiar los cristales y que queden perfectos. Esta mezcla es conocida como Triple A.
«Mi truco es para limpiar los cristales: Mezclamos 1/4 de alcohol, 1/4 de amoniaco y 1/2 de agua. Ponemos en un spray y limpiamos.»