Cuando os hablábamos de las nueces de lavado como una alternativa ecológica a los detergente comerciales una de las características que destacábamos era que la cáscara de estas nueces contiene saponina, que es una sustancia limpiadora, desinfectante y antibacteriana que se disuelve cuando lavamos ropa a más de 30º.
Esta sustancia conocida como el «detergente natural», la saponina, también está presente en plantas como las hiedras inglesas. Estas hojas, cuanto más grandes y verdes sean más concentración de esta sustancia tienen y podrás elaborar un jabón casero y ecológico de mejor calidad.
Antes de seguir te dejo una amplia lista de detergentes y jabones caseros:
- Jabón casero con aceite usado
- Jabón casero a base de glicerina
- Jabón para ropa delicada
- Jabón casero: la receta de María
- Detergente líquido casero (10 litros por menos de 2 euros)
- Detergente casero con suavizante
- Suavizante casero
- Lavavajillas casero por menos de 1€
- Lavavajillas casero en polvo
Cómo elaborar detergente casero en casa con hiedra
Lo primero es que localices una planta de la que puedas recolectar bastantes hojas de hiedra para hacer detergente casero. Cuando las tengas todas (mejor que sean hojas grandes, verde oscuras y viejas porque son las que tienen más saponina) lávalas bien y ponlas en una olla cortadas en pedazos.
Llena la olla de agua del grifo hasta que se cubran las hiedras y ponla al fuego hasta que rompa a hervir, luego cuenta 30 minutos y pasado ese tiempo retira la olla del fuego. Ya solo te queda colar el líquido un guardarlo en una botella. Para alargar la vida de este jabón guárdalo en la nevera o en un mueble en el que no le de la luz.
Este detergente está indicado para ropa delicada o lanas de uso diario, pero no es aconsejado para ropa muy sucia o pañales de tela. Para que sea más efectivo lo puedes acompañar de bicarbonato de sodio en la lavadora.
¿Te vas a animar a hacer este detergente casero y natural? Déjanoslo en un comentario 🙂