Si no sabemos administrar nuestro dinero da lo mismo lo que ganemos porque probablemente a día 20 de mes ya no tendremos ni un duro. Pero si en cambio lo administramos con cabeza podemos ahorrar independientemente de cuales sean nuestros ingresos.
Cómo administrar el dinero
Se consciente de tus ingresos
Esto es muy importante, sobre todo si te vas a embarcar en un gran gasto como es la compra de una casa o un coche. Debes saber cuanto ganas, cuánto destinas a tus gastos fijos y cuánto te puedes endeudar para poder hacer frente a los pagos que generará esa compra.
Antes de seguir, te animo a que leas una serie de post que están muy relacionados con este tema:
- Libertad financiera
- Ingresos pasivos
- Cómo salir de la carrera de la rata
- Frugalidad
- Gastos hormiga
- Métodos de ahorro
No pidas un crédito para un coche o unas vacaciones
Tanto si quieres irte de vacaciones como si quieres cambiar el coche, ahorra y no pidas un préstamo al banco. Cuando el banco te presta dinero tienes que pagar unos intereses que te puedes ahorrar si lo pagas en metálico. El método de las 52 semanas te puedes ayudar a ahorrar.
Crea un presupuesto familiar
Un presupuesto familiar es una exposición de gastos e ingresos de un periodo de tiempo (normalmente mensual) en un documento. Puedes hacerlo con una app, en una hoja de cálculo, si no dominas el Excell no te preocupes, también puedes hacerlo a mano (te dejo una plantilla), en un cuaderno o agenda de ahorro doméstico tipo Kakebo. De esta manera tendrás toda la información para poder tomar decisiones, planificar tu ahorro, ver tus deudas (si las tienes) y no tener sobresaltos. También verás tus hábitos de consumo y tus gastos hormiga.
Compra el Ebook de Mapi “Ahorradoras: 101 Trucos para Ahorrar ¡Y Vivir mejor que nunca! publicado por Grijalbo.
Reduce o elimina los gastos innecesarios
No dejes escapar el dinero en «tonterías» que no te aportan nada como suscripciones que no utilizas, cuotas del gimnasio al que no vas o snacks a media mañana que puedes llevar de casa con un poco de organización y previsión.
Y hasta aquí estos sencillos consejos que te puedes ayudar a iniciarte en el mundo de la economía doméstica y el ahorro.
¡Feliz ahorro 🙂 !