A raíz del post de la semana pasada en el hablábamos de los errores frecuentes a la hora de comprar un ventilador estamos recibiendo muchos mensajes en el que nos pedís consejos para comprar un ventilador, nos preguntáis por aires acondicionados y os preocupa el consumo eléctrico de ambos aparatos. Pues bien, vamos a poner un poco de claridad sobre este tema.
En esta época siempre se disparan las ventas de piscinas, aires acondicionados y ventiladores, pero este año, con la situación incierta que estamos viviendo esto se ha incentivado todavía más porque muchos pasaremos gran parte del verano en casa y tenemos que prepararnos para las altas temperaturas.
Los ventiladores no generan aire frío, mueven el aire de una estancia usando aspas o un motor. Esto hace que notemos como baja la sensación térmica y nos refresquemos sin resecar el ambiente y consumiendo poca energía eléctrica.
Tipos de ventiladores
Dependiendo de si lo quieres para tu casa, la oficina o para un establecimiento, por ejemplo, tienes que ver los distintos tipos de aparatos y saber cual es el que mejor encaja. A excepción del ventilador de techo, los demás son portátiles y puedes ponerlos donde mejor te convenga.
Ventiladores de sobremesa
Estos aparatos no necesitan mucha potencia porque los solemos colocar cerca, cuando estamos viendo la tele o trabajando en el ordenador. Solemos ponerlos encima de una superficie para refrescarnos, como una mesa auxiliar. Suelen tener un diseño compacto, ser ligeros y silenciosos para no molestarnos mientras trabajamos o dormimos. Cuentan con un sistema de oscilación para mover el aire y varios niveles de potencia. Ideales para estancias pequeñas.
Consulta también «90% de ahorro usando el ventilador«
Ventiladores de pie
Estos ventiladores son muy similares a los anteriores, pero tienen un pie que los eleva y suelen ocupar más espacio, no son tan fáciles de guardar como los anteriores. Además, cuentan con más potencia, pero si no nos fijamos en que sean silenciosos pueden ser un poco ruidosos.
Ventiladores de torre
Si buscas un ventilador estético y sin aspas (por seguridad) esta es tu opción. Su punto débil es la estabilidad, ya que tienen una base pequeña y que suelen tener menos potencia que los anteriores.
Ventiladores de techo
Estos ventiladores necesitan instalación y no se pueden mover de ubicación.
Qué tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador
Si vas a comprar un ventilador fíjate en estas características:
Ruido
No hay nada más incómodo que intentar ver una película o intentar dormir y que el ruido del ventilador se te meta en la cabeza, sobre todo cuando las altas temperaturas aprietan. Por eso debes fijarte en que no supere los 60 decibelios.
Potencia
Dependiendo de la estancia en la que vayas a utilizarlo y los metros cuadrados que tenga necesitarás un aparato con más o menos potencia. Mi consejo es que compres uno que tenga 3 niveles para que dependiendo del calor y la estancia le des más o menos potencia.
Eficiencia energética
La mayor parte de ventiladores que encontramos en el mercado hoy en día son de bajo consumo, aun así debes de estar pendiente de que no se vaya a disparar la factura eléctrica. Si puedes, compra un ventilador A+++.
Te dejo una selección de ventiladores que cumplen los requisitos anteriores
Cecotec EnergySilence 8090 Skyline
Como ves en el nombre, este ventilador de torre te garantiza que hace su trabajo sin emitir molestos ruidos. En cuento a potencia, cuenta con un motor de cobre que garantiza una larga vida del aparato. Su diseño compacto en blanco y negro hará que se integre bien en casa y sus 3 niveles de potencia (baja-Noche/Eco, media- Normal y alta-Turbo) te facilitarás que elijas el modo que mejor se adapte a cada momento. Dispone de mando a distancia y de rotación para que el aire llegue a todos los puntos de la estancia.