Cuando el lavavajillas entra en una casa es para quedarse y trabajar a destajo porque desde que descubres esa maravillosa máquina que te quita tantísimo trabajo no vuelves a coger el estropajo, solo para lavar las cosas que no recomendable meter en el lavavajillas.
Hoy hemos puesto el foco en el ahorro en detergente o jabón para el lavavajillas, porque si lo usamos a diario y utilizamos detergentes de supermercado el gasto se dispara. Por eso te voy a dejar una receta para que hagas lavavajillas en polvo casero que no dañe la máquina ni el medio ambiente. Antes de seguir te dejo los post relacionados con el lavavajillas que te recomiendo que leas antes de seguir:
- Ahorra el 50% en pastillas de lavavajillas
- Cómo limpiar el lavavajillas. Paso a Paso barato y sencillo
- 5 falsos mitos sobre el lavavajillas
- Ahorro del programa Eco del lavavajillas
- Trucos para colocar el lavavajillas
- 8 usos para el abrillantador del lavavajillas
- Cocinar con el lavavajillas
Hace un tiempo ya te dimos la receta de un lavavajillas casero en formato líquido a base de limón y ahora vamos a probar a hacerlo en formato polvo, que vendría a equivaler a las pastillas compactas que encontramos en el supermercado.
Ingredientes para hacer detergente para el lavavajillas en polvo
Lo que vamos a utilizar para realizar este detergente ecológico son 3 ingredientes en formato polvo o granulado:
- Carbonato de sodio: 200 gramos (desodorizante y quitagrasas).
- Percarbonato de sodio: 180 gramos.
- Ácido cítrico: 200 gramos (desatascador natural, abrillantador y antical. Además es un potente desinfectante y desengrasante). Puedes comprarlo aquí.
Una vez lo hayas probado y veas si te funciona puedes doblar las cantidades para no tener que estar haciendo la mezcla a menudo.
Elaboración del lavavajillas
La preparación de este detergente no puede ser más sencilla porque solo necesitas una tarro con tapa hermética en el que guardar la mezclar después de haber mezclado los tres ingredientes con una cuchara. También puedes agitar el bote cerrado para que se integren bien los elementos. Recuerda que es en formato polvo, no hay que añadir ningún líquido.
Para mayor seguridad haz la mezcla en lugar ventilado, con mascarilla y guantes, por si los gases te arritan. Cuando tengas la mezcla cierra el bote y guárdalo en un lugar fresco y seco.
1 comentario
9 noviembre, 2020
Mina Fuster
Hola! ¿Debe ser carbonato de sodio? ¿Puede reemplazarse por bicarbonato e sodio? Gracias!