
Receta de Pan casero con levadura tipo «Royal»
Cómo hacer pan casero con levadura tipo Royal
En estos días en los que tenemos mucho tiempo para hacer recetas me he lanzado a preparar mi primer pan casero para evitar salir a comprar. La idea era hacer un pan sencillo con los ingredientes que tenía en casa para luego congelarlo y disponer de pan para varios días.
Me puse a buscar por Internet recetas, creo que vi más de 30, pero no todas encajaban con mis ingredientes porque como todo casi el mundo no tenía levadura de panadería en casa ni utensilios como las bandejas con tapa de Pyrex( se utilizan para crear vapor al hornear).
Así que viendo lo que tenía en el armario me puse manos a la masa, nunca mejor dicho 😉
Ingredientes
- 500 gr de harina normal de trigo (la que tengas en casa)
- 300 ml de agua templada
- 1 sobre de levadura tipo «Royal». En realidad no es levadura, son polvos de horneado
- 1 cuchara de café de sal
- 1 cucharada de café de aceite de oliva
Preparación
En un bol grande pon la harina (puedes tamizarla con un colador aunque yo no lo hice), la levadura tipo «Royal» y la sal. Remueve bien para que se integren todos los ingredientes. Luego incorpora el agua y la sal y remueve con una cuchara de madera o una lengua hasta que se mezclen los ingredientes y se forme una bola. Si tienes un robot de cocina puedes utilizarlo para amasar.
No te pierdas el post «Haz masa madre en casa y olvídate de comprar levadura»
En ese momento, espolvorea harina en una superficie limpia y ponte un poco de aceite en las manos para que no se pegue la masa. Amasa durante 10 minutos hasta que la masa deje de estar pegajosa. Luego, envuelve la masa en un paño durante una hora. Pasado ese tiempo vuelve a amasar otros 10 minutos y dale forma, hazle unos cortes con un cuchillo afilado, espolvorea harina para que tenga un aspecto más rústico.
Horneado
En este momento precalienta el horno a 220 grados, calor arriba y abajo sin ventilador. Pon la masa en a bandeja del horno, después de poner papel vegetal, e introduce tu hogaza en el horno 25 minutos. Cuando pase ese tiempo saca el pan del horno y pongo en una rejilla para que se enfríe. Este punto es importante porque así evitamos que se cree condensación en la parte inferior del pan y se ablande la corteza.
Si estás pensando en hacer pan en casa te dejo aquí todos los moldes que tiene Lékué para que hornees en casa de una forma sencilla. En Amazon también tienen una amplia sección de artículos para elaborar pan.
El resultado ha sido un pan estupendo (sobre todo para ser el primero que hago) con la corteza crujiente y la miga compacta y húmeda, ideal para desayunos y tostas. Yo lo corté en rebanadas, y los congelé en paquetes para ir sacándolo. Un idea es untarle queso batido, salmón ahumado y aguacate. ¡Delicioso! Intentaré buscar otras recetas más elaboradas y probar con otras harinas como la integral de espelta o la de centeno 😉
Por cierto, si no lo haces aún, ¡síguenos en redes! Compartimos un montón de cosas chulas ;-).
Aprovecho para dejarte los artículos relacionados con «pan» que tenemos en Ahorradoras:
¡Feliz ahorro 🙂 ! Te dejo con otros post que te pueden interesar.
Artículo con enlaces de afiliado. Consulta nuestra política de divulgación aquí.
6 comentarios
17 abril, 2020
Mario
No parece difícil. Ahora que tenemos más tiempo tal vez lo intentemos en casa.
5 mayo, 2020
Mapi Ag
Gracias por tu comentario, Mario. Ya nos cuentas qué tal te ha salido. ¡Que aproveche! :-)
10 mayo, 2020
Raul
Me ha quedado Muy rico. Gracias por compartir.
12 mayo, 2020
Elena
Muchas gracias a ti por segurinos!! Un abrazo, Raúl!!
4 septiembre, 2020
Paula
Lo acabo de sacar del horno y está buenísimo, repetiremos. Usé más levadura de la cuenta porque la harina que tenía en casa ya lleva levadura incorporada y aún así añadí el sobre de Royal. Pero quedó genial!
2 noviembre, 2024
Alejandro
Hola Belen, se puede tapar el pan en el horno con un bol preparado para horno? Muchas gracias