No sé si te pasará, pero a menudo me preguntaba cómo podíamos comer sano sin dedicar mucho tiempo para cocinar. Estoy obsesionada con conseguir simplificar la vida, pero es una obsesión sana porque sé que me aportará múltiples beneficios.
La respuesta fueron los planificadores de menús semanales. Planificar tus comidas con antelación te permite aprovechar todo lo que tienes en casa evitando el desperdicio o las compras en exceso y que terminen caducando algunos alimentos.
También reduce la cantidad de tiempo que pasas en la cocina. Al crear un menú semanal, puedo asegurarme de tanto yo como mi familia comemos platos saludables y de manera equilibrada, ya que de un vistazo programamos toda la semana.
Planificar tus comidas con antelación te permite asegurarte de tener todos los ingredientes que necesitas. Esto no solo nos ayudará a mantenernos al día con una dieta, sino que también nos ahorrará dinero.
En otros post hemos citado formas de llegar a este objetivo de ahorrar tiempo y simplificar la vida, reduciendo el número de tareas rutinarias, pero hoy quiero tratar una de ellas: planificar las comidas semanalmente. ¡La uso y recomiendo a todo el mundo!
Ventajas de usar un planificador de menús
- ¡Poder comprar un día para toda la semana ahorrando tiempo!
- Se sabe de antemano «qué hay para comer».
- Nos permite distribuir correctamente platos con nutrientes necesarios durante la semana, de un simple vistazo.
- Además, ensuciamos menos veces la cocina al aprovechar ingredientes de un menú para hacer otro.
- Podemos cocinar para la semana siguiente (o para la otra), congelar y echar mano de lo congelado sacándolo el día anterior del congelador para que se descongele a temperatura ambiente y ahorrar, también, en microondas.
Elaborar un planificador es tarea fácil. Las opciones son infinitas. Podemos hacer nuestro planificador de menús (yo hasta hace unos años lo hacía en excell. ¡Adoro excell, soy suuuper organizada y esta herramienta es una gran aliada!) pero también disponemos de planificadores gratis que tenemos en internet.
Pasos para crear un organizador de menús semanales
1. Decide las comidas que quieres hacer durante la semana.
2. Haz una lista de los ingredientes que necesitarás
3. Cree un horario semanal con los días de la semana en la fila superior y las comidas que quieres hacer en la columna de la izquierda.
4. Anota los ingredientes que necesitarás para cada comida junto al día correspondiente.
5. Haz una lista de la compra basada en tu lista de ingredientes.
En Ahorradoras dispones de un planificador de menús para descargar gratis. Puedes imprimirlo gratuitamente solo por ser de nuestra comunidad.
¡Lee más abajo porque he evolucionado y ahora uso otro sistema que es la caña!
8 comentarios
19 febrero, 2013
azaroa
yo siempre lo hago, así también consigo variar bastante la alimentación,
18 diciembre, 2013
Cristian
También tienes la opción de menuterraneus. Es una aplicación para generar el menú semanal y la lista de la compra. Además si tienes hijos te incorpora de forma automática el menú escolar de los niños, y el menú generado será complementario a lo que han comido en el cole. Una vez generado el menú puedes cambiar platos si alguno no te convence, y automáticamente puedes generar la lista de la compra. Además, dentro de muy poco tendremos disponibles cupones de descuento en los productos de tu lista de la compra. Te invito a que la pruebes. Saludos !