Hace una semanas nuestra compañera Belen compartía con la comunidad de AHORRADORAS una receta para hacer pan casero con levadura tipo Royal y muchas personas de esta comunidad la aprovechasteis. Os salieron unos panes exquisitos!
Seguidamente, yo probé otra receta que llevaba cerveza, dándole al pan un sabor único. Ésa la hice con el robot de cocina Mambo pero como os dije en el Post que podéis leer aquí: ver receta de pan casero con cerveza, me quedo pendiente probar hacer el pan normal, en forma de hogaza, si bien más adelante quiero ir probando baguettes, molletes, pan de leche…
El caso es que hoy, aunque igualmente íbamos a estar en casa confinados, el sonido de la lluvia nos ha animado a meternos otra vez en la cocina. Mi hija y yo y nos hemos puesto a hacer una receta muy fácil, rápida y limpia de pan casero con el robot Mambo.
Me he guiado de la que tienen los de Cecotec en su propia web haciendo algunos cambios para probar a simplificar todavía más el proceso. Era una apuesta arriesgada pero ha valido la pena.
Si estás pensando en hacer pan en casa te dejo AQUÍ todos los moldes que tiene Lékué para que hornees en casa de una forma sencilla. En Amazon también tienen una amplia sección de artículos para elaborar pan.
No me han llevado mucho más de cinco minutos aproximadamente preparar la masa del pan, la masa. Luego está el tiempo en que lo dejamos reposar para que doble su volumen pero eso es otro cantar, porque mientras eso se hace nosotras podemos hacer un montón de cosas. Mi hija y yo hemos aprovechado para hacer ejercicio .
Decirte que si no tienes un robot de cocina puedes hacerlo a mano claro que te costará más esfuerzo y un poco más de tiempo pero posible, es. Que nada te impida hacer tu propio pan si es lo que quieres. 
Qué ingredientes necesitas para hacer pan casero fácil
- 500 g de harina común
- 275 cl de agua templada
- Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de sal
- Un sobre de levadura para pan
Con estos ingredientes tan sencillos (que son prácticamente los mismos que nos decía Belen en su receta exitosa), siempre que tengas levadura, cosa un poco más complicada en estos tiempos, ya puedes hacer un pan casero de categoría superior jeje. En principio la levadura que suele usarse es la fresca pero a falta de ella, buena es la de sobre, la seca tipo Royal.
Paso a paso para hacer la receta de pan casero más fácil con el robot de cocina Mambo, el que yo uso es el 8090. 
- Introduce la harina y la levadura en la jarra donde habrás puesto la cuchilla para amasar, la que no corta, la que es ideal para hacer panes, bizcochos, etc. La harina y la levadura las puedes introducir tamizadas, yo lo he hecho así. La verdad, no sé si se habría notado diferencia o no pero me costaba poco.
- Ahora he puesto en un hervidor los 275 ml de agua aproximadamente y antes de que hirviera la he retirado y la he introducido en la jarra. Puedes sustituir este paso calentándola en la propia jarra que es como viene en la receta original pero yo necesitaba agua caliente para otra cosa y he aprovechado, por eso lo he hecho en el hervidor que, por cierto, lo uso una barbaridad.
-  He agregado el aceite y la sal.
- He tapado la jarra y he seleccionado velocidad 2 durante 4 minutos. Sin temperatura.
En este momento ya verás que el robot comienza a amasar todo junto, que es lo que yo quería, no hacer diferentes procesos sino colocar todos los ingredientes y que el robot se encargara de amasar ahorrándome ese trabajo.
A mí me relaja mucho verlo, de vez en cuando destapó la pequeña tapa de la parte superior de la jarra para ver cómo está haciendo el trabajo y me encanta disfrutarlo, de verdad.
Un poco antes de que pasaran esos tan solo cuatro minutos, he preparado una bandeja de horno y sobre ella he colocado papel de horno.
Al indicarme el robot que ya había finalizado la tarea lo he desenchufado, he sacado en la jarra y la he llevado a la mesa donde tenía la bandeja de horno volcando la masa allí, la textura ya pintaba muy bien. He terminado de darle un poco de amasado con las manos solo por el placer de hacerlo porque realmente falta ya no le hacía.
He espolvoreado un poco de harina sobre la masa ya con forma de pan redondo y he hecho unos pequeños cortes con un cuchillo afilado. A continuación, hay que cubrir la bola con un paño y dejarlo entre 60-90 minutos. Aún así tengo que decirte que a mi no me aumentado mucho el volumen. No sé qué he podido hacer mal pero igualmente estaba delicioso. Si lo sabes déjame tu comentario, por favor. Supongo que será porque la levadura que yo tenía era la de hacer bizcochos y magdalenas y para pan no es suficiente.
Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 225° y colocamos nuestro pan en la rejilla durante unos 45-60minutos a 200° aunque dependerá del horno. Cuando haya pasado ese tiempo sácalo y deja que se enfríe y a continuación ya será el momento de degustarlo con lo que más os apetezca en casa.
Lo que queda es un pan crujiente por fuera y mullido y esponjoso por dentro. Riquísimo. Para mi gusto, le falta algo más de sal pero no pasa nada porque podemos mojarlo luego en aceite y sal o con jamón el cual ya tiene su propia sal.
La conclusión es que hacer pan en casa da mucha satisfacción, si das con la receta y con los pasos adecuados, si no, al contrario, solo consigues frustración y gasto de ingredientes que no aprovechas, como nos pasó a nosotros mientras investigamos una receta de pan sin levadura, que fue un auténtico fracaso.
Qué funciones tiene y cuánto vale el Robot Mambo? Te dejo el enlace al post con nuestra opinión sobre el robot Mambo 8090.
Esta receta os la recomiendo un montón, tanto por el número de ingredientes que lleva, por el sabor, por lo fácil que es hacerla y el poquísimo tiempo que implica así como por lo poco que se ensucia. Fijaos que es la jarra donde se había hecho el trabajo y mira como había quedado…
Espero que esta receta te sea muy útil si te has planteado hacer pan en casa tanto durante el confinamiento como cuando todo esto pase.
Actualización 2/5/2020.
Ayer volvimos a hacer esta receta pero esta vez ya la hice con la levadura que toca, la levadura fresca. Caso de que no tengas también te sirve la levadura seca de panadero. El resultado siempre será mejor que la otra levadura, la que se usa para bizcochos. De levadura fresca yo puse unos 12 g. A la receta le añadí un poco de azúcar guiándome de una sugerencia que me hizo una seguidora. Es totalmente opcional, claro, pero a mí me ha gustado el sabor, igual te sirve para salado y para comer por ejemplo pan con chocolate, un sabor muy versátil, fácil de combinar, la verdad.
El pan sí que aumentó el volumen pero no hacia arriba sino de manera plana, buscaba esa forma en esta ocasión.
Si quieres que crezca para arriba, coloca la masa dentro de un bol. Si no, con colocarlo sobre la bandeja de horno te servirá.
El sabor está exquisito y la forma a mi me ha gustado mucho, era justo lo que buscaba, te dejo una foto abajo. Para la próxima ocasión probaré a pintar con un poco de aceite la superficie así como colocaré un poco de sal encima, me apetece probarlo también así.
La receta inicial de este pan, la de arriba, es súper sencilla y muy buena pero sí que tengo que decirte que como con la levadura especial para pan, no hay nada. Una receta muy sencilla en la que solo hay que mezclar todos los ingredientes dentro de la jarra y programar durante cuatro minutos el amasado, poco más.  

7 comentarios
26 abril, 2020
Maribel B González
Hola Y si utilizamos levadura de panadería, cuantos gramos se deberían emplear? Gracias!
27 abril, 2020
MAR
Hola! Lo hice tal y como lo hacías paso a paso. L amasa se quedó pegajosa y luego el pan por dentro quedó un poco sin hacer, y muy dorado ya por fuera y nada esponjoso. Lo siento no me gustó tu receta.
29 abril, 2020
Mapi Ag
Lo siento, Mar. Intentaremos mejorarla. Gracias por comentar.
28 abril, 2020
Sobia
Hola, sobre porque no ha subido el pan con el paño, creo que es por la levadura. Con levadura de panadero habría subido pero la tipo Royal sube en el horno con temperaturas muy altas. Pero voy a probar la receta! Muchas gracias!!
28 abril, 2020
Almudena Tuñon Lázaro
Hola! No ha aumentado de tamaño por el tipo de levadura que has usado, que es levadura química que se emplea para los bizcochos y magdalenas. Para las masas de pan hay que usar levadura de panadero ya sea fresca o seca.
29 abril, 2020
Mapi Ag
Muchísimas gracias, tienes toda la razón. Un abrazo.
8 mayo, 2020
Ali
Hola , a parte de por la levadura creo que has hecho los cortes demasiado pronto en la receta que uso yo que es de webos fritos el corte se hace justo antes de meterlo al horno. Muchas gracias x tus consejos me encanta leerte