En España, se estima que actualmente hay unos 3 millones de contadores de agua fría y caliente que tienen más de 12 años de antigüedad y el Gobierno ha decretado que es hora de cambiarlos si no te quieres exponer a pagar una multa de hasta 5.000€.
Esta medida, impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha sido aprobada mediante la Orden Ministerial ICT/155/2020 para garantizar el correcto funcionamiento de estos medidores en viviendas particulares y locales comerciales.
Antes de seguir te dejo una serie de artículos relacionados que te pueden ser útiles:
Este cambio de contadores obsoletos facilitará tener el control del gasto de agua que realizamos, facilitará las lecturas y se reducirán los errores de medición. Además, al ver el gasto correcto podrás tomar medidas que te permitan un ahorro energético. Si no se cumple esta premisa, y no se cambian los contadores de más de 12 años te puedes exponer a multas de hasta 5.000€ tal y como establece la Ley de Metrología de 2014.
El Gobierno dará un plazo de 5 años para que los propietarios de los aparatos cambien los contadores antiguos o los averiados, ya que no se pueden reparar, hay que instalar unos nuevos. Este cambio supondrá un ahorro del 15% anual en la factura (entre 20 y 30 euros), según han indicado desde Ista, empresa de servicios de medición de consumos de energía y agua.
Fuente y más información: Ista
¡Feliz ahorro 🙂 !