FORMAS DE DIVIDIR LA CUENTA CUANDO SALIMOS EN GRUPO
Dividir el total de la factura a partes iguales
Es la forma más común de hacerlo. Se trata de dividir el importe total entre el número de personas que han consumido. Hay diferentes formas de hacerlo pero lo más fácil es llevar efectivo para que así el reparto ea más sencillo. Si no es así no te preocupes, puedes pedirle al camarero que divida en varias partes y una te la cobre con tarjeta. Puede que te sorprenda pero en otros países es una práctica común desde hace años y en España ya está instaurada en la mayoría de establecimientos.
Otra forma de hacerlo es utilizar diferentes apps que con las que enviar dinero de una cuenta a otroa de forma automática como Twyp, PayPal (aunque tarda unos días en llegar) o TransferWise.
El consejo de Ahorradoras: Según mi experiencia, una de las cosas que más encarecen la cuenta son las copas y «digestivos» al final de las comidas y cenas. Yo siempre aconsejo dividir la cuenta antes y que luego cada uno abone las consumiciones «extra» aparte. En mi familia (que somos muchos) llevamos años haciéndolo y te aseguro que se evitan muchos problemas.
Pagar solo por lo que consumes
Realmente, si lo pensamos, sería la forma más justa pero aunque creas que no también puede dar lugar a problemas. Si solo has consumido bebidas o platos individuales puedes calcular el total y pagarlo pero… ¿qué pasa si habéis pedido varias cosas para compartir?¿Dividirás la cantidad de comida que ha comido? En cualquier caso es una opción a tener en cuenta y muy extendida en algunas regiones.
El consejo de Ahorradoras: Al igual que en el caso anterior, puedes pedir al camarero que descuente el importe de la factura total que te corresponde. Nosotros, cuando vamos al parque de bolas con los amiguitos del peque del cole lo hacemos así, a medida que nos vamos, nos acercamos a la barra a cancelar la parte que nos corresponde del importe total.
Pagar el total de la factura por turnos
Esta forma de pago es las más arriesgada y yo solo la recomiendo cuanto tengas mucha confianza con el resto del grupo o cuando se trate de una «rutina», es decir, de algo que hagas a menudo.
En mi caso, por ejemplo, todos los viernes desayuno con algunas mamás y papás del cole y, tenemos la costumbre, de pagar cada día uno el importe total.
El consejo de Ahorradoras: Mi recomendación es que solo utilices esta forma de pago si son cantidades pequeñas, como un café o una merienda. En caso de grandes comidas, desembolsar toda esa cantidad de dinero de golpe puede suponer un descuadre en la cuentas del mes que haga que tengas que tirar de tarjeta de crédito o descontar dinero de otra cosa.
¿Y tú?¿Cómo sueles dividir la cuenta cuando sales en grupo? ¡Nos encantará que nos dejes en los comentarios tu experiencia!