Bombillas LED o de bajo consumo ¿cuales son mejores?
El ahorro en la factura de la luz es algo que nos preocupa a todos los españoles y desde Ahorradoras queremos darte tips, trucos y consejos para que disminuya notablemente tu gasto en electricidad. A continuación te dejo algunos ejemplos de artículos que encontrarás en nuestra web:
Esta semana he hecho recuento de las bombillas que tengo fundidas en casa y que necesito reponer pero al ir a la ferretería de mi barrio me ha surgido una duda, ¿qué bombillas compro: LED o de bajo consumo?
Me he puesto a buscar información sobre las diferencias entre ambas, principalmente las horas de duración y el consumo energético porque la iluminación del hogar supone un 25% de la energía que consumimos. Lo primero que he descubierto es que cualquiera de las dos opciones es buena si lo comparamos con las bombillas de toda la vida (las incandescentes) porque se trata de modelos eficientes que consumen poca electricidad y generan mucha luz pero tienen algunas diferencias que pueden hacer que nos decantemos por un modelo u otro.
Características de las bombillas LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz)
- Son bombillas o lámparas con una vida útil larga, unas 40.000 horas hasta que se funden (en zonas de mucho calor pueden durar menos).
- Suponen un ahorro energético entorno a un 80% si las comparamos con las convencionales.
- Apenas generan calor (un 2% con respecto a las tradicionales) y no queman si las tocamos aunque lleven horas encendidas.
- En cuanto al tiempo que tardan en dar luz, las bombillas LED dan toda la luz que emiten en cuanto le damos al interruptor. Además, no se estropean aunque las encendamos y apaguemos mucho.
- Podemos encontrarlas en varios tonos, desde las más blancas a las más cálidas.
- Son las bombillas más caras, así que el desembolso inicial es más alto que las incandescentes y que las de bajo consumo pero a la larga compensan porque tienen más vida útil.
- A la hora de comprarlas fíjate en los vatios; te dirán lo que consume la bombilla y los lúmenes te dirán la cantidad de luz que genera. Las bombillas LED tienen pocos vatios y muchos lúmenes.
- Son bombillas ecológicas, no contienen mercurio ni gases contaminantes. Pero nunca tires las bombillas en el contenedor del vidrio, cuando se fundan tienes que llevarlas al Punto Limpio para que separen y reutilicen sus componentes.
- Merece la pena poner bombillas LED en las estancias en las que pasamos más tiempo.
¿Todavía no nos sigues en Instagram?
Características de las bombillas de bajo consumo o CFL
- Son bombillas fluorescentes compactas de bajo consumo.
- Consumen entre un 50 y un 80% menos que las convencionales.
- Tienen una vida útil de 15.000 horas. Una vez que se funden deben tratarse como residuos peligrosos en el Punto Limpio.
- Tardan alrededor de 1 minuto en dar el 100% de su luz.
- Son más baratas que las bombillas LED.
- Ideales para las «zonas secundarias» de la casa como el trastero, la terraza o las lámparas de mesa. Ahí no vale la pena invertir en luces LED.
Conclusión
La conclusión que he sacado después de hablar con varios electricistas es que si ya tienes bombillas de bajo consumo en casa no compensa pasarte a las LED porque son caras, pero una vez que se funden, y si las encuentras a buen precio, te compensará pasarte paulatinamente a las LED porque tienen una vida útil más larga, son energéticamente más eficientes, no contienen mercurio y no emiten calor.
Espero que este artículo te resulte útil y te aclare dudas, si es así déjanoslo en un comentario, nos encantará leerte.
¡Feliz ahorro 🙂 !
1 comentario
9 enero, 2020
Cristina
Buenos días. Deberíais comentar el impacto que tienen las luces led en la vista. Existen diversos estudios que alertan de las consecuencias que tiene usar luces led para la retina, sobre todo cuando se utilizan para leer o a la hora de trabajar con ordenadores (cuyas pantallas suelen tener esta iluminación). Es un factor muy importante a tener en cuenta ya que se trata de la salud visual. Un saludo!