De momento, dedícate un rato para ti, toma papel y boli y disfruta de este viaje por nuestro mundo, el del ahorro doméstico.
Ahora toca poner los números sobre la mesa y empezar a analizarlo todo. Al principio puede parecer entretenido (y lo es, no te voy a mentir) pero una vez que tengas las bases lo demás será pan comido. El ahorro es fundamental para vivir tranquilas como cuando sabemos cómo crear un fondo de emergencia y es el primer paso en el camino para la independencia financiera.
Analiza tus ingresos y mira cómo puedes incrementarlos
Los ingresos es todo dinero que llega a nosotros. La forma más habitual de tener ingresos es por realizar un trabajo, mediante una nómina, pero no es la única. También debemos tener en cuenta «Ayudas o Subvenciones» que percibamos, rentas por un inmueble que tengamos en alquiler (ingresos pasivos), los dividendos y cualquier dinero que entre en la unidad familiar. Ver más sobre Ganar Dinero.
Ver también “Mi fórmula para ahorrar ante los gastos extra”
Controla tus gastos
Es fundamental saber en qué gastamos el dinero para poder empezar a ahorrar. Hay una serie de gastos que son fijos: vivienda, suministros, seguros, créditos, comida o gasolina; es decir, son imprescindibles.
Esos gastos tenemos que sumarlos (si el pago de hace anualmente tenemos que calcular la parte proporcional) y así sabremos qué dinero se nos va a ir cada mes en ellos. Más adelante te diré cómo intentar reducir el dinero que pagas por esos gastos fijos.
Reduce los gastos fijos
Como te decía antes, hay una serie de gastos imprescindibles, que dependerán de la situación de cada uno, a los que tendremos que hacer frente todos los meses.
Estos gastos que ya tenemos localizados debemos ver cómo reducirlos. Busca promociones, descuentos y todo lo que te ayude a ahorrar.
Una forma muy efectiva para analizar los gastos es anotarlos todos durante un par de meses, luego podrás hacer categorías, eliminar los gastos innecesarios y reducir el resto. Puedes llevar el control de tus gastos de diferentes maneras:
Se trara de la herramienta que necesitas para organizar tus finanzas. Puedes empezar a utilizarla cuando quieras (yo te recomiendo que cuanto antes) y te acompañará durante un año entero (eso sí, sus efectos durarán toda la vida si te comprometes con el método).
Además del cuaderno, al comprar el planificador recibirás:
- Acceso al vídeo donde Mapi te enseña a utilizar el Método.
- Taller de casi una hora que te ayudará a mejorar tus finanzas.
- Acceso preferente con descuento al programa de mentorías grupales.
- Acceso prioritario con descuento al grupo de chat.
-
Hoja de cálculo o Excell
En esta entrada Mapi nos enseña cómo calcular nuestros gastos mensuales para llevar los gastos de su familia. Si te unes a nuestro fantástico club (es gratis) recibirás en tu correo electrónico tus propias plantillas. Te las regalamos porque queremos ayudarte a que ahorres dinero.
Si prefieres hacerlo a mano puedes recurrir a una libreta para ir anotando todos los gastos, categorizarlos y ver cómo puedes reducirlos o eliminarlos.
Cuando una persona tiene claridad respecto a sus ingresos mensuales y a sus gastos fijos, puede calcular mejor su capacidad de ahorro.
«La clave del ahorro es gastar menos de lo que ganas»
Ahorra en la hipoteca o el alquiler
España siempre ha sido un país de propietarios de viviendas pero a raíz de la crisis económica cada vez somos más los que vivimos de alquiler. A continuación te dejo unos consejos para ahorrar en la vivienda:
- Infórmate a fondo de todas las ayudas para el alquiler disponibles.
- Fíjate un presupuesto para el alquiler o la compra de una vivienda en función de los ingresos de la unidad familiar.
- Estudia la zona. Antes de empezar a buscar una vivienda debemos estudiar las diferentes zonas por las que nos podemos decantar. Dentro de una ciudad siempre hay áreas que están mejor de precio.
- Hay que tener en cuenta la orientación para ahorra en luz o gas. Es muy importante que le de el sol .
Ahorra en gasto en luz, agua y calefacción
Se trata de suministros sin los que no podríamos vivir pero que año tras año aumentan de precio de tal forma que todos los meses nos las vemos y nos las deseamos para cuadrar el consumo y reducirlo al máximo.
Cómo ahorrar en la factura de la luz
- Elige bien la tarifa contratada de luz. Puede que no necesites tener contratada tanta potencia como estás pagando. Suma lo que gastan tus electrodomésticos y ajusta la tarifa a tus necesidades o cambia de compañía si otra te ofrece mejores condiciones. Comparar es la clave.
- Aprovecha la luz natural para hacer las principales tareas. Por ejemplo, si vas a estudiar hazlo de día usando la luz natural y no de noche utilizando una lámpara.
- Desenchufa lo que no uses siempre que sea posible. Parece que es un gasto tonto pero hay aparatos que no dejan de funcionar en segundo plano y siguen gastando luz.
- Apaga siempre que sea posible las luces de la casa. Parece algo muy obvio pero seguro que muchas veces cuando pasas de una habitación a otra sin darte cuenta dejas la luz encendida para ver mejor. Acostúmbrate a ir apagando las luces al salir de cada estancia.
- Utiliza bombillas de bajo consumo. El ahorro si utilizamos bombillas eficientes es del 80%, lo que traducido en dinero es, aproximadamente, de 50€ por bombilla/año.
Cómo ahorrar en la factura del agua
- Ducharse en vez de bañarte, puedes llegar a ahorrar hasta 150 litros.
- Cerrar el grifo al lavarnos los dientes, afeitarnos, etc… Podemos llegar a ahorrar hasta 10 litros.
- Intentar llenar la lavadora y el lavavajillas al máximo, ya que es donde más agua se gasta.
- Colocar difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, así podemos aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo.
Cómo ahorrar en la factura de calefacción
- Cierra bien las ventanas: Asegúrate de tener bien cerradas las ventanas cuando comienzan a bajar las temperaturas, así evitarás que el frío entre en tu casa, también puedes comprobar si tienes bien selladas las ventanas y las puertas.
- Aprovecha el calor de los electrodomésticos: Aprovecha para hornear un bizcocho, para hacer galletitas y notarás como la estancia se caliente rápidamente.
- Deja que entre el sol: Si tu casa es luminosa aprovecha los rayos de sol ya que es una de las mejores fuentes de calor que existen, sube las persianas y pon a un lado las cortinas, notarás como se calienta la estancia.
- Apuesta por las alfombras: Las alfombras son un complemento perfecto para evitar que se pierda el calor a través del suelo. Además, tus pies estarán más calentitos.